4 de abril de 2016 00:54 AM
Imprimir

La OMC se mostró contrario al derecho antidumping contra el biodiésel argentino

CompartiremailFacebookTwitterLa Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó esta semana que el derecho antidumping del 24,6% aplicado al biodiésel argentino desde noviembre de 2013 es “incompatible” con la normativa internacional vigente en la materia. El documento de un grupo especial de la OMC, publicado el martes, recomendó que “la Unión Europea ponga sus medidas en conformidad […]

La Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó esta semana que el derecho antidumping del 24,6% aplicado al biodiésel argentino desde noviembre de 2013 es “incompatible” con la normativa internacional vigente en la materia.

El documento de un grupo especial de la OMC, publicado el martes, recomendó que “la Unión Europea ponga sus medidas en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Acuerdo Antidumping y del GATT de 1994”.

 

La decisión de la OMC que puede ser apelada por las autoridades europeas confirma que la UE-28 aplicó una barrera para-arancelaria contra el biodiésel argentino a modo de represalia por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de YPF en manos de la compañía española Repsol, que aún no cobró la indemnización correspondiente, indicó un informe del sitio Valor Soja.

 

Las autoridades de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) señalaron, por medio de un comunicado, que el “informe de la OMC sienta un precedente muy valioso para aquellos gobiernos de países importadores que persiguen intereses proteccionistas sin fundamentos legales”.

 

También solicitaron “que la UE-28 (Unión Europea) tome las medidas correspondientes lo antes posible para restablecer el comercio de biodiésel sobre la base de prácticas leales y de libre competencia”.

 

En 2013 se declararon exportaciones argentinas de biodiésel por 1,495 millones de toneladas, de las cuales al menos 32% fueron identificadas con destino a España, Holanda y Bélgica.

 

Mientras que en 2014 se declararon ventas externas del biocombustible por 2,487 millones de toneladas, de las cuales al menos un 25% se destinaron a España y Holanda gracias a una importante reducción de retenciones aplicada por entonces por funcionarios kirchneristas, quienes habían.

 

Finalmente, en 2015 las exportaciones se derrumbaron hasta un nivel de apenas 1,300 millones de toneladas, de las cuales apenas el 0,05% correspondió a ventas a la UE-28, la mayor parte se colocó en EE.UU. y Perú.

Fuente:

Publicidad