4 de abril de 2016 18:07 PM
Imprimir

La liquidación de agro-dólares es la más alta desde 2002

Hasta fin de marzo ingresaron 5.900 millones de dólares de los exportadores agrícolas. Es la cifra más alta desde que el sector está obligado a liquidar sus dólares ante el Banco Central.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informaron ayer que en la última semana de marzo ingresaron al país unos 334 millones de dólares. Así, en el primer trimestre del año las liquidaciones del sector totalizaron 5.900 millones, la cifra más alta desde 2002, cuando se obligó al sector a canjear en las ventanillas del Banco Central las divisas generadas por sus operaciones de comercio exterior.

En rigor, nunca antes habían ingresado al país tanta cantidad de “agro-dólares” en los tres primeros tres meses de cada año. La liquidación más elevada hasta ahora se había producido en 2014, cuando las empresas de esas cámaras liquidaron 5.054 millones de dólares, unos 900 millones menos que ahora. En el primer trimestre del año pasado el sector inyectó 3.406 millones, algo más de la mitad que los ingresados ahora.

Pero estas comparaciones pueden resultar engañosas, ya que lo que sucedió este año ha sido la existencia de un acuerdo entre las grandes cerealeras y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que permitió al país salir sin zozobras del cepo cambiario, en diciembre pasado. Según ese pacto, las firmas de Ciara-CEC debían apurar sus liquidaciones por unos 4.000 millones de dólares, para fortalecer la posición del Banco Central. Es decir, muchas de las liquidaciones esperadas en 2016 fueron anticipadas.

Este acuerdo se cumplió en el primer bimestre. Y lo que puede suceder a partir de ahora es que las divisas del sector no sean tan abundantes, incluso a pesar de que en el país se inicia por estas semanas la cosecha de maíz y soja, que aportan el grueso de los recursos.

Fuente:

Publicidad