27 de junio de 2011 07:27 AM
Imprimir

Mirar sin ver

NEUQUEN : El próximo jueves 30 de junio, el "observatorio" frutícola tendrá su producto terminado sobre los costos de la actividad. Como precios para la determinación de resultados se tomarán los valores de exportación acordados por las empresas en Aduana y los oficiales del MCBA.

Hace poco más de una semana se reunió en Neuquén el Observatorio Frutícola. Los técnicos del gobierno nacional participaron vía teleconferencia. Del diálogo con varios de los integrantes de la reunión, FruticulturaSur.com pudo reconstruir parcialmente su contenido y conclusiones.
• Causó tedio entre los asistentes la larga recriminación del representante del Ministerio de Economía. La reprimenda fue por “las filtraciones a la prensa” de los acuerdos preliminares del OFI publicadas el pasado domingo por E&E.
• Los representantes de CAFI y de la Sefrn, Alfredo Palmieri y Héctor Zubeldía, respectivamente, sumaron algunos datos sobre costos, pero no se espera se traduzca en mayores cambios sobre los números ya publicados. Demandaron sumar los costos de “paletizado” y los mayores costos del traslado del control sanitario desde el Alto Valle a las fronteras.
• Se “consensuaron” 6 modelos de costos de producción para el Alto Valle y 3 para Mendoza, los que reflejarían la variedad según las distintas tecnologías.
• Se agregaron 3 modelos de costos de empaque frío y logística, pero los promedios son como los ya publicados. Estarán separados por “alto, medio y bajo”.
• Para el mercado interno se tomarán datos del mercado mayorista de Mendoza y los oficiales del MCBA.
• Para la exportación se tomarán los precios FOB declarados en Aduana por las empresas, es decir, los difundidos por el Senasa mensualmente. Las fuentes consultadas, que ocupan distintos lugares en la producción, en la exportación y en el sector público, reconocieron que estos valores son el resultado de un acuerdo con Aduana y que reflejan apenas tendencialmente lo que ocurre en los mercados internacionales.
• Se espera que una vez conocidos los costos consensuados entre los participantes del OFI “todos firmen su aceptación para que sirva para tomar medidas”. La Federación de Productores, sin embargo ya lo hizo por adelantado. En el comunicado difundido tras su Asamblea del pasado sábado 18, demandó “medidas de políticas directas para el sector que otorguen la rentabilidad ausente”. Ausencia que “queda manifiesta una vez más en los resultados del Observatorio Nacional de Peras y Manzanas”.
• Sobre la industria juguera todavía no hubo avances.
• Sobre Buenas Prácticas Comerciales se habló de formalizar un recetario de adhesión voluntaria. La empresa adherente podrá contar, entonces, con un “certificado de adhesión”.
• Se adelantó que el OFI, que hasta ahora no existe en los papeles, será institucionalizado a través de una pronta resolución ministerial.
Conclusiones preliminares
Que se tomen los precios oficiales del MCBA y los de Senasa significa, en los hechos, que el observatorio no observará precios –de hecho ya no se habla de observatorio “de precios”– sino que tomará información ya existente y que, históricamente, resultó irrelevante al momento de determinar rentabilidades reales.
Las fuentes consultadas reconocieron las limitaciones de estos “precios”, pero señalaron que se priorizó llegar el próximo jueves 30 con un producto terminado que, se supone, servirá para una más rápida formulación de políticas sectoriales.
Se explica entonces por qué en este artículo se utiliza al sustantivo “observatorio” entrecomillado. En el mejor de los casos, el OFI es un espacio intersectorial para acordar algunas metodologías y con ellas, valores sobre los que discutir, pero no un “observatorio que observa” valores de la realidad para luego realizar cálculos de naturaleza matemática.
Estos resultados muestran también las limitaciones prácticas de la intervención pública: 4 ministerios nacionales, 3 provinciales (participa Mendoza) y 5 entidades;  INTA, Senasa, Funbapa, CAFI y Federación; no pudieron avanzar más allá de los números que ya existían antes de comenzar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *