4 de abril de 2016 18:26 PM
Imprimir

El agregado de valor como estímulo del desarrollo apícola correntino

Un nuevo proyecto de miel orgánica saldrá al mercado con asistencia del Ministerio de Agroindustria

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, presentará el 4 de abril, junto al Ministerio de Producción de Corrientes, un nuevo programa de trabajo y herramientas de diferenciación para la producción apícola provincial.

“Queremos promover la expansión de la producción orgánica como estrategia para agregar valor y aumentar la competitividad del sector agropecuario y la agroindustria, facilitando así horizontes nuevos a numerosas economías regionales que pueden convertir la calidad de sus productos en un importante instrumento de diferenciación”, finalizó el Roulet.

Durante la jornada se dará a conocer el proyecto piloto “Asistencia Integral a productores apícolas de la provincia de Corrientes”, que tiene por objetivo implementar los lineamientos de la Normativa Apícola Nacional Orgánica para productores apícolas agrupados en cooperativas del noroeste correntino, a través de instrumentos comerciales y de gestión.

La iniciativa, desarrollada a través del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL), está dirigida a las cooperativas y grupos asociativos Ñandé Rendá, Eireté Porá y Grupo Pellegrini, de las localidades de Loreto y Mercedes.

“Además se procura desarrollar un Manual de Buenas Prácticas Apícolas con manejo orgánico y un Tutorial para uso del productor apícola y de aquellos técnicos y profesionales que trabajan en asesoramiento”, adelantó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

En el encuentro también presentará el nuevo envase y marca de miel correntina “Sol Nativo”, de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros, para la cual el Ministerio brindó apoyo financiero, a través de un Proyecto de Fortalecimiento e Integración de Cooperativas y comercialización conjunta de miel fraccionada.

Argentina cuenta con 16.992 colmenas bajo producción orgánica. En 2015 se exportaron 130 toneladas de miel por un valor de 489 mil dólares, siendo Alemania el principal destino de venta mientras que al mercado interno se volcaron 127 tn del producto.

Fuente:

Publicidad