5 de abril de 2016 18:22 PM
Imprimir

“Se frenaron las inversiones y esto podría impactar el año que viene”

Lo aseguró Juan Luis Uccelli, titular de la Asociación Argentina Productores de Porcinos. Alertó por la suba del precio del maíz

1- ¿Cómo impactó en el sector porcino la suba en ele precio del maíz?

 

Hoy el 75% de los costos de producción es alimento. Y de este procentaje, un tercio es el maíz, el otro tercio es expeller de soja y la otra parte, núcleos vitamínicos. El año pasado, la alimentación representaba el 60% del costo de producción porque el precio del maíz y de la soja eran baratos. Entonces, se pasó de una rentabilidad muy buena durante el año anterior a una más ajustada en la actualidad. Y en peor situación se encuentran aquellos productores que que no son tan eficientes. Algunos están en el límite y otros, abajo de los costos de producción.

 

2- ¿Por qué hay esta diferencia entre los chacareros?

Los productores con alta eficiencia venden el kilo a $ 18,5 más Iva, y los que no son tan eficientes, comercializan a $ 16 final. Esto es simplemente porque dependen de terceros que le compren la mercadería y en muchas oportunidades, no son constantes y los productores no pueden hacerse cargo de los fletes para enviarlo a los frigoríficos.

 

3- ¿Cuál sería la solución para que el productor gane mayor eficiencia a la hora de producir?

La herramienta ideal es el INTA para que puedan capacitarse. Y por el otro lado, habría que trabajar en asociativismos entre productores. Es la única forma de combatir esa diferencia de precios. Siempre hay que ser eficientes. En los momentos muy dulces, la ineficiencia no se notaba, como ocurrió el año pasado, que cualquiera ganaba plata.

 

4- ¿Cuál es su opinión sobre el aumento de las importaciones de carne de cerdo en los primeros dos meses del año?

Las importaciones no aumentaron de manera significativa. El año pasado representó el 3% de la producción total. Para comparar, a fines de la década del 90, el 50% de lo que consumíamos era importado. En los primeros dos meses del 2016, aumentó y llegó al 4%. Pero el miedo más grande es la entrada al país de alguna enfermedad, como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, conocida como PRRS (por su sigla en inglés). Esta enfermedad es gravísima. Si llega a entrar, caería la faena en un 50%. Además, este total que se importa no tiene sentido porque no hace que baje el precio de la carne al consumidor y puede tener un efecto contraproducente al país que está libre en esa enfermedad.

 

5- ¿Cuánto fue el consumo pér cápita de cerdo durante el 2015?

Se consumió 15,07 kilos por habitante durante el año pasado y se faenaron 6,5 millones de cabezas, según los datos de la asociación. Esto representa un incremento muy importante, si se compara con el 2010, que cada habitante había consumido 9,26 kilos y se había faenado 3,6 millones de cabezas.

 

6- ¿Y cuáles son las perspectivas para este 2016?

Este año se producirán 100.000 toneladas más porque se realizaron muchas inversiones el año pasado. Y se prevé que el consumo de cerdo crezca. Pero en este momento se frenaron las inversiones y esta problemática pueden impactar el año que viene. Creemos que estamos en el piso con respecto a la rentabilidad, pero en el resto del año mejorará. No volverá a los valores del año pasado, que eran muy buenos, pero sí a los precios normales. Somos optimistas si estos dos problemas, como el fuerte aumento del maíz y las importaciones de carne se solucionan. Si habría un mensaje del Gobierno, haría que se ejecuten un monton de inversiones que estan en la gatera.

Fuente:

Publicidad