6 de abril de 2016 11:35 AM
Imprimir

Sandoval y sequía: ‘Es un tema complejo y dramático para pequeños y medianos ganaderos’

El parlamentario afirmó que la situación en algunos sectores es dramático, sumado al permanente ataque de perros bravíos que han afectado a numerosos campesinos.

Su preocupación por la sequía que afecta a numerosos pequeños y medianos ganaderos de la región de Aysén, manifestó el diputado David Sandoval.

Al respecto, el parlamentario señaló que la situación es dramática en algunos sectores, lamentando la a su juicio “inacción” de parte de los organismos del agro en la zona para hacer frente a este problema. “Es un tema que a todas luces, semana tras semana y día tras día, se está transformando en un problema complejo y dramático para pequeños y medianos ganaderos que se han visto fuertemente afectados por este fenómeno”, indicó.

Sandoval precisó que son dos los principales inconvenientes que han debido enfrentar los campesinos a raíz de esta situación: “Una reducción sustantiva en la cosecha del forraje, prácticamente inferior al 40% de lo que se cosechó el año pasado, y en algunos casos todavía con cifras más negativas, y muchos pequeños y medianos ganaderos se han visto obligados a tener que transportar el agua desde otros puntos para dar este vital elemento a su ganado”, precisó.

A esto se suma la persistencia en los ataques de jaurías de perros bravíos en distintos sectores de la región, lo cual para Sandoval es muy inquietante, considerando que hasta ahora no han existido respuestas concretas para enfrentar esta problemática. “Esto está latente y sigue sin ser enfrentado. Hablé personalmente con el Ministro de Agricultura respecto a qué vamos a hacer con esta famosa ley que en algún minuto se propició respecto del manejo de jaurías de perros bravíos en los sectores rurales, pero aún no hay una solución concreta”, recalcó.

Asimismo, agregó, hay otra materia que igualmente ha causado preocupación: la desinformación que, según el legislador, existe respecto de la aplicación del seguro ganadero ovino en la región. “Se trata de una alternativa por la cual se peleó durante mucho tiempo con diferentes asociaciones gremiales, pero hoy día, cuando podemos ver atenuados los efectos económicos de las pérdidas de ganado a través de este seguro, éste está siendo manejado de una manera muy marginal, sin los efectos que hoy pudieran ser un pequeño paliativo para los agudos problemas que se están viviendo”, subrayó.

Frente a este panorama, el diputado Sandoval estimó fundamental se aceleren, por todos los medios, las mejoras que correspondan. “Son evidentes los problemas y no podemos darnos el lujo de no exigir de las autoridades técnicas del agro en la región de Aysén, el máximo celo, la máxima prontitud y celeridad”, para resolver estos inconvenientes.

“Incluso aún más -subrayó- ya se debería estar evaluando seriamente la posibilidad de definir los niveles de emergencia que tiene la sequía en la región de Aysén” y así no esperar a estar “con la soga al cuello para empezar a reaccionar”.

Según el parlamentario “vemos por parte del agro una acción concreta y definida” que vaya a resolver las problemáticas que está viviendo la ganadería en la zona, a pesar que la situación “ya es compleja y en algunos sectores, dramática”.

Fuente:

Publicidad