6 de abril de 2016 11:37 AM
Imprimir

Biodiésel: fallo favorable

La OMC le dio la razón a la Argentina por un reclamo a la UE

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en favor de los reclamos de la Argentina contra aranceles antidumping de hasta el 24% que impuso desde diciembre de 2013 la Unión Europea (UE) sobre sus importaciones de biodiésel, medida que fue considerada por la Cancillería argentina como el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo.

En su página web, la OMC público la semana última el Informe Final del Grupo Especial en el caso UE Medidas Anti-Dumping sobre el Biodiésel procedente de Argentina (DS473) y “le dio la razón al país en todos los reclamos principales”, destacó la Cancillería mediante un comunicado.

Entre los puntos fundamentales del fallo se dispone que la CE revise los cálculos efectuados sobre los costos de producción de los biocombustibles argentinos y que se mantenga a derecho en cuanto a las normas de la organización, al advertir que se utilizaron costos mayores a los reales para justificar estimaciones de dumping.

 

LA NACION

La controversia se originó luego de que, en noviembre de 2013, la UE impusera un derecho antidumping que implicó, en la práctica, el cierre del mercado europeo al biodiésel argentino, principal productor mundial y por entonces primer abastecedor de aquel mercado.

La medida -interpretada por la Argentina como reacción a la nacionalización de la petrolera YPF por entonces con mayoría accionaria de la española Repsol- que implicó una alícuota de 24,6 por ciento a los biocombustibles argentinos representó una pérdida de exportaciones equivalente a casi 1600 millones de dólares anuales.

“Si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisión ente el órgano de Apelación de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiésel argentino”, destacó la Cancillería argentina en el comunicado.

Fuente:

Publicidad