6 de abril de 2016 00:12 AM
Imprimir

Roulet: “El sector apícola nos da la posibilidad de diversificar la producción”

Funcionarios del Ministerio compartieron una jornada junto a sus pares provinciales bajo el motor productivo y cooperativo

En el marco de potenciar la producción de las Pymes agroalimentarias de todo el país, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, visitaron la capital de Corrientes esta tarde para presentar un nuevo programa de trabajo y herramientas de diferenciación para la producción apícola provincial.

“Queremos promover la expansión de la producción orgánica como estrategia para agregar valor y aumentar la competitividad del sector agropecuario y agroindustrial, facilitando así horizontes nuevos a numerosas economías regionales que pueden convertir la calidad de sus productos en un importante instrumento de diferenciación”, aseguró Roulet.

Durante la jornada se dio a conocer el proyecto piloto “Asistencia Integral a productores apícolas de la provincia de Corrientes”, el cual es llevado a cabo por la cartera agroindustrial nacional y el Ministerio de Producción de Corrientes. Dicho plan tiene por objetivo implementar los lineamientos de la Normativa Apícola Nacional Orgánica para los productores apícolas agrupados en cooperativas del noroeste correntino, a través de instrumentos comerciales y de gestión.

La iniciativa está dirigida a las cooperativas y grupos asociativos Ñandé Rendá, Eireté Porá y Grupo Pellegrini, de las localidades de Loreto y Mercedes.

“La miel es uno de los ejemplos más claros de desarrollo territorial y el trabajo cooperativo. De parte del Ministerio vinimos a felicitarlos, agradecerles y decirle a los productores que cuentan con un Estado presente para lo que necesiten en materia de capacitación, asistencia técnica y promover la producción Apícola en nuestro país”, explicó la subsecretaria Nimo.

Los funcionarios nacionales fueron recibidos por el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, y también estuvieron presentes personal técnico y profesionales del INTA regional. En primer lugar, las autoridades visitaron las instalaciones del Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas (LABAPI) que tiene la Universidad Nacional del Nordeste. Luego participaron del Consejo Provincial de Apicultura, donde dialogaron con productores de distintos puntos de la provincia.

Por su parte, Luis Dante Cerquetti, productor e integrante de la Asociación de Apicultores de Santa Ana, señaló que “la visita nos abre una nueva expectativa para el sector. Hoy participamos casi todos los productores apícolas de la provincia y sabemos que es necesario tener perspectivas que fomenten la actividad. Creemos en la gestión de este equipo de trabajo para mejorar la situación”.

Por último, durante el encuentro también se presentó en la Casa de Gobierno el nuevo envase y marca de miel correntina “Sol Nativo”, de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros, para la cual el Ministerio brindó apoyo financiero, a través de un Proyecto de Fortalecimiento e Integración de Cooperativas y comercialización conjunta de miel fraccionada. La presentación estuvo encabezada por los funcionarios de la cartera agroindustrial, el vice gobernador de Corrientes, Gustavo Canteros; el ministro Vara; y la coordinadora del Programa Apícola Provincial, Natalia Livieres.

Fuente:

Publicidad