6 de abril de 2016 01:22 AM
Imprimir

Legumbres, hay que buscarle la vuelta

En EEUU y Canadá los productores aumentarán el área de legumbres como arvejas, lentajas y garbanzos para aprovechar la demanda de proteína vegetal. En Uruguay hay movimientos pero los desafíos son grandes

Mientras en Uruguay hay incipientes iniciativas para diversificar el área de invierno apuntando a la siembra de legumbres para grano o coberturas, en grandes países productores como Estados Unidos, Canadá y Australia se anticipa una fuerte expansión del área de garbanzos, lentejas y arvejas. Esto obedece a la creciente demanda de proteína vegetal de países como India. En Uruguay hay empresas semilleras exploran alternativas de negocios de exportación de arveja a India mientras hay aseguradores que incentivan coberturas de invierno con esa legumbre.

El jueves 31 el USDA proyectó para 2016/2017 un crecimiento de 72% en el área para lentejas hasta casi 344.000/has mientras en arvejas la superficie avanzaría 24% hasta 576.000/has. En el caso del garbanzo la superficie subiría 19% hasta casi 100.000/has.

En Canadá –según AGT Food and Ingredients Inc, el mayor exportador mundial de arvejas y lentejas- la superficie de ambas legumbres crecería 33% hasta 4,047 millones/has. En Australia también la tendencia sería similar. Ejecutivos de Pulse Australia dijeron que el área de lentejas podría ser 35% superior al promedio de los últimos cinco años mientras también aumentaría la superficie sembrada con garbanzos.

Fuente:

Publicidad