6 de abril de 2016 13:05 PM
Imprimir

Buscan consolidar al búfalo en mercado interno y acceder a exportación

Se presentó la edición 2016 de la Expo Búfalo, y en ese marco se indicó que la actividad se está consolidando en cuanto a cabezas bubalinas, en especial en el NEA, pero quieren potenciar la comercialización en el mercado interno y se está gestionando el acceso a exportación

En el país existen 102 mil cabezas de búfalos, especialmente en Corrientes y Formosa, y se hace toda la cadena productiva, con mejora en reproducción, engorde, genética y alimentos derivados.

 

La provincia de Corrientes es segunda en cantidad de búfalos detrás de Formosa y acortó a 4.500 animales la distancia entre ambas provincias que hasta hace pocos años eran de más de 15 mil cabezas.

 

Pero Corrientes es la primera provincia en número de productores del país con 167 productores, el triple que Formosa.

 

Durante la presentación de la Expo Búfalos, que se realizará del 22 a 24 de abril en la Sociedad Rural en Riachuelo, se destacó que la carne de búfalo está ganando espacios en el mercado local, se demostró que es una carne de buen sabor, no es dura, y es más beneficiosa para la salud.

 

La mayor parte de los animales se venden al mercado interno, para carne o reproductores, pero se está trabajando en alternativas para tener mayor presencia en el mercado interno del país.

 

Asimismo, se están realizando gestiones ante el Gobierno nacional para poder lograr un mejor acceso al mercado de exportación. Uno de los puntos principales es poder certificar la vacunación del búfalo, debido a que estos animales viven más de 20 años y las algunas vacunas contra enfermedades del ganado mostraban efectividad a diez años.

 

Destacaron a la cría del búfalo como complementaria a la ganadería bobina, para ocupación de tierras no aptas para vacas.

 

Respecto a las ventajas del búfalo, recordaron que vive 22 años y la vaca 10 años, tiene 16 crías y la vaca 6, y en menos tiempo se obtiene un búfalo de 460 kilos.

 

“Se ha demostrado mediante la investigación y la innovación que es posible hacer sustentable y rentable la producción del búfalo”, explicó el doctor Gustavo Crudeli, presidente de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (ABUAR).

 

Expresó que actualmente se está avanzando en número de animales que permitirá poblar nuevos campos, y además se alcanzan niveles muy destacables de rendimiento productivo.

 

Por su parte, Manuel García Olano, señaló que la cría del búfalo es una muestra de integración de la cadena productiva que se busca para otras actividades agropecuarias de la provincia.

 

Instó a productores de otros rubros a aplicar la tecnología con que trabajan los productores bubalinos para mejorar los rendimientos, debido a que en la provincia se están recuperando los stock ganaderos pero la superficie es la misma, por lo que hay que apuntar a optimizar rendimientos.

Fuente:

Publicidad