6 de abril de 2016 01:09 AM
Imprimir

Reabrió el “El Rincón” y ya operan buques en la zona

Atrás quedaron los seis meses de veda. El área es central para los intereses de la flota costera local. Sigue pendiente una actualización del manejo.

La zona conocida como “El Rincón”, localizada al sur de la provincia de Buenos Aires, por debajo de la línea Quequén, volvió a ser objetivo de la flota costera local tras haber finalizado el período de veda.

Por estas horas, unas diez embarcaciones ya operan allí, según se puede apreciar en el sistema de seguimiento satelital. Atrás quedaron los seis meses de cierre para proteger la cría y reproducción del variado costero.
Barcos faenando en la zona.

El alcance de la veda, recordemos, está determinado en forma automática a partir de lo escrito en la Resolución 27/09 del Consejo Federal Pesquero (CFP) y la Disposición 82/2010 de la Dirección de Pesca bonaerense.

El objetivo es alentar el crecimiento de especies como lenguado, gatuzo, corvina, pez palo, pez ángel, besugo y rayas, entre otras, durante los meses de primavera y verano. En esta época otoñal si bien los recursos se mantienen allí, comienzan a dispersarse.

El Inidep determinó que de un total de 63 recursos son capturados en ese sector. Gatuzo, pez palo, y lenguado son los más frecuentes, por lo que un mayor nivel en los desembarque de estas especies es esperable para los próximos meses.

 

Debate postergado

Continúa pendiente el debate para actualizar las normas que configuran las características de “El Rincón”, así como ajustar el control sobre la flota “artesanal” que faena durante todo el año en ese sector de la costa.

Sobre el primer aspecto, basta recordar que para la última ampliación de la veda, decretada hace siete años, se tomaron datos recogidos por el Inidep en noviembre de 2008. Desde entonces, los barcos del instituto no volvieron al área.

Los armadores costeros entienden que si se redujera la veda en espacio y duración se distribuiría mejor el esfuerzo, concentrado en los últimos años al norte del paralelo 37°; pero como en tantas otras pesquerías para empezar a discutirlo es necesario que la investigación abandone el letargo.

Fuente:

Publicidad