6 de abril de 2016 17:54 PM
Imprimir

Cajones de 18 kilos para el langostino fresco

La modificación a la Resolución 153/02 fue aprobada por el CFP en junio de 2015 sin que nadie le diera el correspondiente viso legal hasta ahora. Luego de nueve meses se publicó la norma que posibilita aumentar el kilaje de los cajones.

La modificación a la Resolución 153/02 fue aprobada por el CFP en junio de 2015 sin que nadie le diera el correspondiente viso legal hasta ahora. Luego de nueve meses se publicó la norma que posibilita aumentar el kilaje de los cajones.

Mediante la Resolución 65 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se autoriza a cargar con 18 kilos los cajones de langostino fresco. La medida había sido aprobada en junio de 2015 por el Consejo Federal Pesquero pero no se había puesto en práctica. En los hechos, muchos ya estaban cargando tres kilos más de los permitidos sin que nadie aparentemente lo advirtiera.

La nueva norma modifica la Resolución 153 de 2002 y la 589 de 2008, que establecieron normas de manejo sobre la especie, según informó la Revista Puerto.

En el año 2002 mediante la Resolución 153 y seis años más tarde con la Resolución 589, se fijaron las condiciones y requisitos que debían cumplir las embarcaciones que se dedican a la pesca de langostino en la zona situada al sur del paralelo 41° Sur, “cuya finalidad fue evitar la sobrepesca de la especie” y en tal sentido, se determinó que los barcos fresqueros, para dar un tratamiento adecuado que mantuviera la calidad y frescura del producto, debían utilizar cajones con hasta 15 kilos de producto.

Sin embargo ante la evolución de la operatoria sobre el recurso y las mayores tallas que se estaban obteniendo durante los últimos años, en junio de 2015 el Consejo Federal Pesquero dio tratamiento -entre otras medidas de manejo que fueron entonces modificadas- a la revisión de la limitante impuesta sobre el peso de los cajones en las embarcaciones fresqueras.

En el Acta 22/15 del CFP se señala que según lo expresado por el INIDEP mediante una nota, se consideraba adecuado “modificar la condición establecida en el inciso l) del artículo 1° de la Resolución SAGPyA N° 153/02, permitiendo la estiba a bordo en cajones de hasta 18 kg en lugar de 15 kg como está dispuesto en la actualidad”.

En aquel momento también se trataron las modificaciones en las medidas de manejo para permitir el ingreso de nuevos barcos al caladero de langostino, tema que trató el Consejo con mucha celeridad; pero la aplicación de la citada modificación en el kilaje de los cajones debió esperar nueve meses para hacerse realidad.

Con la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, se aprobó la práctica que en los hechos ya habría comenzado un tiempo atrás.

A partir de hoy, los armadores de buques fresqueros dedicados al langostino podrán cargar 18 kilos de langostino sin tener que rendirle cuentas a nadie.

Así lo establece el artículo 1º de la Resolución 65 de la SAGyP, que a su vez ratifica lo establecido en las normativas que modifica, respecto del tiempo límite de operaciones para esta flota, el cual está fijado en 96 horas contadas desde el inicio efectivo de las operaciones de pesca hasta su finalización.

Fuente:

Publicidad