6 de abril de 2016 00:57 AM
Imprimir

Dufour y Rojas irán a juicio oral y público por otorgar permisos de pesca “ilegales”

El ex secretario de Pesca, Héctor Rojas, y la ex ministra y actual diputada Gabriela Dufour irán a juicio oral y público por «abuso de autoridad».

Se los acusa de autorizar permisos de pesca a barcos con mayor capacidad de bodega cuando está prohibido por la ley.

Lo dispuso el juez César Zaratiegui, quien, además, sobreseyó a un asesor legal.

La ex ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut y actual diputada Provincial del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, junto al exsecretario de Pesca, Héctor Rojas, irán a juicio oral y público acusados de “abuso de autoridad” en el otorgamiento de permisos de pesca a buques con mayor capacidad de bodega de la permitida.

El juez penal César Zaratiegui notificó su resolución, cuando también sobreseyó al ex asesor legal del ministerio, Pablo García, al entender que no tenía facultades para dictar la ley. La audiencia se realizó en los Tribunales de Rawson con la ausencia de los imputados, quienes decidieron ser representados por sus abogados.

El caso investiga el reemplazo del buque San Ignacio por el Sofía B, donde el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, que le permite pescar aproximadamente 10 mil kilos de langostino más por salida.

Desde el Ministerio Público Fiscal se afirma que desde el organismo provincial “se ha autorizado al nuevo buque a obtener una cantidad sideral de cajones mayor a la permitida, contrariando lo dispuesto por la Ley Provincial de Pesca, y como consecuencia de ello afectando el recurso que la misma normativa protege.

Los funcionarios, en caso de ser condenados en juicio, podrían sufrir penas de hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Efectivamente el Ministerio Público Fiscal tiene elementos suficientes que apontoquen su pretensión, que deberá ser probada en el juicio”, aseguró Zaratiegui. »En principio, Héctor Amado Rojas y Gabriela Dufour suscribieron una resolución contraria a la Ley Provincial de Pesca, no respetando lo que la normativa prevé», indicó el juez. Cabe señalar que Dufour fue condenada semanas atrás por la mala administración de los bienes de Alpesca, condena esta que ha sido apelada. Con esto enfrenta su segundo juicio oral y público.

Fuente:

Publicidad