7 de abril de 2016 01:05 AM
Imprimir

Turquía: temporada de exportación de limones termina abruptamente

En marzo de 2016, hubo una brusca caída en el valor y la cantidad de los limones turcos exportables. Aunque esta situación marcará el término de la temporada, los exportadores encontraron más productos de calidad “exportable”, dado que la demanda interna sigue siendo fuerte.

Las exportaciones de limones en marzo de este año disminuyeron un 40% en cantidad y un 26% en valor, llegando tan solo a 33.500 toneladas. ,En el mismo periodo de 2015, se habían despachado más de 55.500 toneladas.

 

La producción de la variedad lamas a mediados de la temporada fue inferior a la de la temporada anterior debido a condiciones meteorológicas adversas.

 

Aun así, teniendo en cuenta la temporada completa, desde el 28 de septiembre de 2015 (fecha de autorización del corte de los limones) al 31 de marzo de 2016, las exportaciones totales de la temporada fueron de 353.000 toneladas, cantidad similar a la de la temporada anterior, con 351.000 toneladas, y a mejor precio (un 11% más de valor que en 2014-2015). La cifra alcanzada se debió a las exportaciones de principios de temporada.

 

Rusia sigue siendo el mayor importador de limones con el 27% de las exportaciones totales, a pesar de una caída drástica de un 44% en el volumen; le sigue Arabia Saudita con un 23%, Irak, con un 15%; Ucrania, con un 12%, y los Emiratos Árabes Unidos, con un 7%.

 

A nivel mundial, México, Turquía, Argentina, Sudáfrica, EE.UU., Unión Europea (España principalmente) y Hong Kong (como puerto de paso) son los principales países exportadores. Por otro lado, los mayores importadores están representados por EE.UU., Unión Europea, Rusia, Canadá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Hong Kong, Ucrania, Japón y México. Los más importantes consumidores  de limones son: México, EE.UU., Turquía, Rusia, Canadá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Argentina, Israel y la Unión Europea.

 

Si bien Chile no forma parte de los principales países participantes en el comercio internacional y a pesar de que la superficie con limoneros ha disminuido en forma continua en los últimos diez años, el volumen exportado de esta fruta ha ido en aumento. En 2015, se exportaron 62.844 toneladas, la cifra más alta exportada, debido a una mejor calidad de la fruta y producto de la renovación de huertos antiguos con técnicas de cultivo más modernas, además de un mayor número de árboles por hectárea. El precio también ha crecido, en diciembre de 2015, el precio promedio FOB llegó a USD 1,25 por kilo, mientras que en 2014 y 2013 los precios promedio medidos en diciembre de cada año fueron de USD 1,08 y USD 1,07 por kilo, respectivamente. Este aumento en el precio del limón exportado también se ha visto reflejado en el valor del producto comercializado internamente y en el producto importado.

 

Las exportaciones de 2015 llegaron a 17 destinos, pero cabe señalar que el 94% del volumen y el valor, se exporta a sólo cuatro mercados, siendo el principal de ellos Estados Unidos, con un 54% del volumen y un 49% del valor exportado. El mejor precio obtenido dentro de los principales destinos es el de Corea del Sur, con USD 1,79 por kilo FOB, cifra similar a la conseguida por el producto enviado a Colombia y Panamá; pero el mejor precio promedio del año 2015 se consiguió con los limones que se enviaron a Canadá, con USD 2,5 por kilo FOB promedio año, aunque sólo representa un 0,2% de los envíos totales.

 

En el marco de la visita a Chile de los Subsecretarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Edward Ávalos y Alfred Almanza se reunieron con las autoridades pertinentes chilenas del Ministerio de Agricultura y con el sector privado anunciando la nueva propuesta por parte del USDA del enfoque de sistemas o Systems Approach, que permitirá que los limones sean exportados sin los tratamientos que afectan su calidad, como son el bromuro de metilo y el agua jabonosa o cera. Estas nuevas condiciones permitirán estimular positivamente las exportaciones a Estados Unidos. Una vez aprobada la norma final, que se estima sea a finales de este año, los limones chilenos podrán optar a una inspección fitosanitaria en origen.

Fuente:

Publicidad