6 de abril de 2016 23:53 PM
Imprimir

MGAP presentó plataforma digital

CompartiremailFacebookTwitterURUGUAY :    El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó en la presentación de la plataforma digital sobre datos del sector apícola, lechero, arrocero, frutícola, cuencas hidrográficas, cartografía de suelos, entre otros, y señaló que “el ejemplo más paradigmático de unificación institucional es el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), que articula todo […]

URUGUAY :    El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó en la presentación de la plataforma digital sobre datos del sector apícola, lechero, arrocero, frutícola, cuencas hidrográficas, cartografía de suelos, entre otros, y señaló que “el ejemplo más paradigmático de unificación institucional es el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), que articula todo con todos, permitiendo interoperabilidad y participación entre programas”.

 
En el acto efectuado en la víspera en la Torre Ejecutiva, el secretario de Estado indicó que “hay tres tipos de usuarios a los que les es útil la información, que son quienes buscan información por interés propio, el investigador que necesita insumo para desarrollar su trabajo y también (quienes integran) el sistema político, de manera de tener datos concretos para una adecuada toma de decisiones”.

 
El SNIA es una plataforma de información de consulta basada en la integración de sistemas de información públicos y privados, con datos agropecuarios y climáticos, según explicó Aguerre, quien estuvo acompañado en la presentación de esta herramienta por autoridades del Banco Mundial, expertos del Instituto IRI de la estadounidense Universidad de Columbia y técnicos de esa cartera.

 
En la plataforma se difundirá información sobre la producción agropecuaria uruguaya y ya se puede visualizar en la página web. Dispondrá de apartados que permitirán analizar datos según el objetivo primordial del usuario sobre clima, suelos, cartografías, estadísticas agropecuarias, precios, costos, agua, represas, existencias ganaderas, faena, movimientos de ganado e imágenes satelitales.

 
En el sistema se encuentran datos y mapas en tiempo real sobre referencia geográfica apícola, cuenca hidrográficas, aéreas lechera, arrocera y frutícola, cartografía de suelos y promedio de pasturas en campos naturales, entre otras.

 
Es financiado por el Banco Mundial a través del Programa de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático del ministerio. “Sintetiza el Uruguay Agrointeligente, por lo cual hay que meterle al agro el siglo XXI, agregando valor, cultura, confianza y credibilidad y democracia”, acotó Aguerre

Fuente:

Publicidad