7 de abril de 2016 21:32 PM
Imprimir

Chile es el país latinoamericano mejor preparado para enfrentar el cambio climático

Últimos datos del "Índice de Adaptación Global" de la U. Notre Dame deja a Chile en lugar 30 a nivel mundial. El ranking es liderado por Nueva Zelandia.

El “Índice de Adatapción Global” (ND-GAIN) desarrollado por la Universidad Notre Dame en EE.UU. tiene a Chile como el país mejor preparado de Latinoamérica para resistir los efectos del cambio climático, y el número 30 a nivel mundial, de un total de 180 países analizados.

El ranking a nivel mundial es liderado por Nueva Zelandia, seguido de Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Alemania.

Los cinco peores evaluados con la República Democrática del Congo, Sudán, la República Centroafricana, Chad y Eritrea.

A nivel latinoamericano, Chile se ubica en primer lugar, seguido de Uruguay (puesto 45 a nivel mundial) y Costa Rica (64).

Otros países de la región aparecen más abajo, como Brasil en el puesto 71. México en el 68, Argentina en el 82, Perú en el 85, Cuba en el 113 y Honduras en el 127.

ND-GAIN es una medición que incluye datos que van desde 1995 hasta 2014, generando un ranking anual. Mide dos parámetros clave: “vulnerabilidad”, o la exposición y capacidad de un país de adaptarse a los efectos negativos del cambio climático, y “preparación”, o la capacidad de potenciar inversiones y convertirlas en acciones de adaptación al nuevo escenario.

En el caso de Chile, el índice indica que “el desafío de la adaptación todavía existe, pero Chile está bien posicionado para adaptarse”.

En las categorías individuales, el país se ubica en el puesto 24 a nivel mundial en vulnerabilidad (con un puntaje de 0,310) y en el lugar 30 de preparación, con un puntaje de 0,641.

El historial de Chile en el index también muestra una tendencia positiva, a partir de la peor posición en el ranking, 38, alcanzada en 2003.

Pese a estar mejorando, el número 30 marcado en 2014 no es la mejor ubicación que ha logrado el país en el ranking, ya que en 2011 quedó en el puesto 27.

Fuente:

Publicidad