8 de abril de 2016 12:10 PM
Imprimir

El sector cárnico español representó en 2015 una cifra de negocio superior a 22.000 millones de euros

CompartiremailFacebookTwitterLa Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado su Asamblea 2016 en Madrid, con una jornada en la que se han presentado los datos del sector cárnico español y su evolución durante 2015 y se han abordado dos ponencias de gran interés para la industria cárnica, como son las claves […]

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado su Asamblea 2016 en Madrid, con una jornada en la que se han presentado los datos del sector cárnico español y su evolución durante 2015 y se han abordado dos ponencias de gran interés para la industria cárnica, como son las claves para recuperar la confianza y atraer al consumidor en épocas de crisis o el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

 

Según los últimos datos disponibles, que se han presentado en el transcurso de la asamblea, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio superior a 22.000 millones de euros, más el 21% de todo el sector alimentario español. Esta cifra de negocio supone el 2,1% del PIB total español (a precios de mercado) y el 13,1% del PIB de la rama industrial, y su empleo sectorial directo, más de 80.000 trabajadores, representa igualmente más del 23% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

 

En 2015, la producción española de carnes fue de 4,7 millones de toneladas (con un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior). De este total, la carne de porcino, la de mayor producción, creció un 7,6%, acercándose cada vez más a los 4 millones de toneladas, lo que marca un año más un nivel histórico nunca alcanzado. Por su parte, las producciones de vacuno y ovino rompieron la tendencia descendente que venían registrando desde hace años, y así, la carne de vacuno creció un 9,5%, hasta las 633.792 toneladas, y el ovino/caprino crecieron un 2%, alcanzando 125.757 toneladas.

 

En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, hay que indicar que creció un 1,8% hasta alcanzar 1,347 millones de toneladas.

 

La industria cárnica española exportó el pasado año 1,7 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 4.467 millones de euros a mercados de todo el mundo, un dato muy relevante que establece una balanza comercial positiva del 460%.

 

El sector cárnico español exportó en 2015 un total de 1,95 millones de toneladas de carnes y productos elaborados por valor de 4.844 millones de euros a mercados de todo el mundo (+15,9% en volumen y +8,4% en valor respecto a 2014), con una balanza comercial muy positiva del 450%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar.

 

España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, con unas ventas exteriores de 1,54 millones de toneladas y 3.003 millones de euros en carnes y despojos, y 171.934 toneladas y 1.078 millones de euros en productos elaborados.

 

Premios ANICE (Asamblea Anice)

Los galardonados con los I Premios ANICE en sus cinco categorías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al vacuno, el balance de las exportaciones fue espectacularmente positivo en 2015 después de años de dificultad, ya que se alcanzó la cifra récord de 182.229 toneladas exportadas, un 24,4% más con respecto a 2014, con un valor de 598 millones de euros, un 21% más que en el año anterior.

 

La jornada ha contado con la intervención del Presidente de ANICE, Carlos Serrano, que dio la bienvenida a los asociados y los numerosos invitados asistentes, y fue clausurada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas.

 

Para el presidente de ANICE, Carlos Serrano, “somos un sector industrial económicamente estable, con una cifra de negocio que nos coloca entre los cuatro primeros de nuestro país y que lideramos aspectos tan importantes como la exportación o la innovación. Generamos riqueza y empleo, fijamos población al territorio, desarrollamos las zonas rurales y producimos carnes y productos de altísima calidad y prestigio internacional, aunando tradición y la mejor tecnología, y apostando por una alimentación que aúne la seguridad, la salud y el placer. Esa, y no otra, es nuestra realidad”.

 

El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado hoy la profesionalidad, competitividad y la vocación exportadora del sector cárnico español, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores emergentes, hasta consolidar su carácter netamente exportador. Así lo expuso en su intervención en la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que se ha celebrado hoy en Madrid, donde ha incidido en el esfuerzo negociador realizado durante los últimos años, basado en la buena situación zoosanitaria y fitosanitaria de la cabaña ganadera, y en unos sistemas de control y certificación que aseguran el cumplimiento de las exigencias de los mercados.

 

Esto ha permitido, ha señalado Cabanas, que España haya aumentado el número de países terceros con los que tiene acuerdos sanitarios, lo que nos permite exportar a un gran número de mercados fuera de la Unión Europea. El resultado se ha plasmado en el incremento de las exportaciones de carnes en 2015, superando los 4.800 millones de euros, con un aumento notable del 20% en los mercados de terceros países, por valor de 1.250 millones de euros.

 

En esta línea ha destacado el compromiso de ANICE, que participa en las Interprofesionales del sector cárnico como INTEROVIC, INTERPORC, ASICI y PROVACUNO, y ha felicitado a la Asociación por instaurar los Premios del Sector Cárnico que se han entregado durante la jornada de hoy, con los que se ha distinguido la labor desarrollada por personas, entre ellas funcionarios del Ministerio, empresas e instituciones y por su contribución al desarrollo  del sector cárnico español, en campos como la sanidad animal, la investigación o la innovación.

 

Tras las intervenciones de los ponentes invitados, el profesor Jesús Ventanas, de la Universidad de Extremadura, y José Miguel Herrero, Director de la Agencia de Información y Control de Alimentos (MAGRAMA), se han entregado los I Premios ANICE en sus cinco categorías: ‘Trayectoria empresarial’,  ‘Amigos de la Carne’,  ‘José Flores a la Innovación’, ‘Gastronomía y Salud’ y ‘Sostenibilidad y Medio ambiente’.

 

 

 

ANICE

ANICE es la mayor asociación cárnica de España con casi 40 años de vida, agrupando a más de 650 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas: mataderos y salas de despiece de porcino, vacuno y ovino, fabricas de embutidos y todo tipo de elaborados, jamones, productos ibéricos, etc. Con esta dimensión, es líder empresarial al agrupar más del 60% de la producción cárnica española, destacando en algunos productos, como los derivados del cerdo ibérico, donde acoge a más del 90% del total.

 

Además, la Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, en CONFECARNE y la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), así como en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). También es  miembro de la Fundación Alimentia y del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

 

Igualmente, está presente en los foros europeos como la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l’Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV), además de organizaciones de ámbito internacional como la Oficina Internacional de la Carne (IMS).

Fuente:

Publicidad