8 de abril de 2016 01:16 AM
Imprimir

Lambayeque: inmunizarán a más de 80,000 vacunos contra el ántrax

PERU : También contra el carbunco sintomático

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunará a 50,000 vacunos contra el ántrax y a otros 32,000 contra el carbunco sintomático en las diversas provincias de la región Lambayeque, con el objetivo de prevenir la aparición de estas enfermedades, se informó.

 

Se ha considerado a los distritos José Leonardo Ortiz, Pimentel, Monsefú, La Victoria, Pomalca y Reque, de la provincia de Chiclayo.
Por Lambayeque, los distritos de Motupe, Olmos, Mórrope  Salas y Lambayeque. El distrito de Pítipo, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Incahuasi y Cañaris, figuran por la provincia de Ferreñafe.
Esta actividad corresponde a la primera fase de la campaña de vacunación que el Senasa ha programado en este 2016. Cada fase tiene dos meses de duración. La primera fase se inició en la víspera y finaliza el 6 de junio; la segunda fase será desde 15 de octubre al 15 de diciembre.
Los especialistas en sanidad animal del Senasa recorrerán los predios de la región Lambayeque para vacunar y orientar a los ganaderos sobre la importancia de esta medida sanitaria.
Para ejecutar esta campaña, el Senasa realizó un convenio con el sector privado, seleccionando y capacitando a profesionales y técnicos con la finalidad de asegurar el mejor servicio a los productores y así proteger a sus animales.
Tras la vacunación, el Senasa otorgará un certificado oficial por cada animal vacunado, que servirá al productor para tramitar posteriormente su certificado de tránsito interno, documento indispensable para movilizar y vender al ganado  en el interior del país.
Adicionalmente, el Senasa mantiene vigilancia zoosanitaria permanente y atiende posibles casos reportados a fin de garantizar un control rápido de posibles brotes y evitar que estas enfermedades se propaguen.
 
El ántrax
El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad zoonótica que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y a los humanos por contacto con animales muertos por la enfermedad, así como por contacto con pieles y cueros contaminados.
Esta enfermedad infecciosa es causada por el patógeno Bacillus anthracis, que forma esporas que soporta climas severos como el calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección, característica que le permite sobrevivir en el ambiente durante décadas.
Las esporas pueden permanecer activas en alimentos secos para animales o guardados, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo, siendo una fuente de contaminación para otros animales. El ganado se infecta usualmente por la vía digestiva a través del consumo de pastos o aguas contaminadas.
Fuente:

Publicidad