8 de abril de 2016 14:14 PM
Imprimir

Girasol: Elevan a 2,5 millones de toneladas la proyección de la producción 2015/16

Debido a que los rendimientos obtenidos en casi el 95% del área cosecha superó ampliamente la estimación de la BCBA, la misma decidió incrementar un 2% su pronóstico para la producción nacional.

“La cosecha de girasol se encuentra próxima a culminar, restando recolectar lotes puntuales en las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. El progreso de trilla alcanzó el 95,2 % de la superficie apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales con un rinde medio nacional de 21,2 qq/Ha y un volumen parcial acumulado en chacra cercano a las 2,4 MTn. Durante las últimas semanas, los rendimientos obtenidos en los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, regiones que aportaron en conjunto el 51% del área implantada, continuaron ubicándose ampliamente por encima de las expectativas al inicio de la cosecha”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En consecuencia, “este aumento en el volumen permite elevar nuestra proyección a 2.500.000 toneladas para la campaña en curso, un 2 % superior a nuestra última publicación. De concretarse esta nueva cifra, no se registraría variación en comparación al ciclo previo, principalmente debido a un incremento interanual de la superficie implantada del 3,4%, pero acompañado de un menor rinde promedio estimado a ser logrado sobre el final de la trilla (Rendimiento Medio 14/15: 22,1 qq/Ha). A su vez, los principales incrementos de área para la campaña 2015/16 se registraron en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, las cuales no aportan gran volumen a nivel nacional debido a su potencial de rendimiento”, aclaró el la BCBA.

“En contraposición, regiones con mayor participación en el área nacional implantada con girasol como el Sudeste de Buenos Aires, no sufrió variación interanual de superficie y el rinde proyectado a fin de campaña se ubicaría por debajo del obtenido en el ciclo previo”, dice el Panorama Agricola Semanal.

Por otra parte, “en los días previos a este informe se dio por finalizada la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde el rendimiento medio logrado fue de 22,5 qq/Ha, un 11 % inferior a la campaña pasada. En números absolutos se alcanzó un volumen superior a las 190.000 toneladas. En el Centro de Buenos Aires sólo resta recolectar los últimos lotes tardíos de girasol, que ya se encuentran en madurez fisiológica. En la localidad de Daireaux se relevaron pérdidas por anegamiento de cuadros durante las etapas de llenado de grano, pero sin embargo se lograron rindes que variaron entre 19 qq/Ha y 30 qq/Ha. Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la cosecha cobró mayor fluidez en la última semana, donde se incorporaron a la trilla lotes puntuales de segunda ocupación, principalmente en la localidad de Coronel Suárez”, finalizó el PAS.

Fuente:

Publicidad