9 de abril de 2016 01:35 AM
Imprimir

Cambio de jugadores en el equipo de la sustentabilidad

Pedro Vigneau es el nuevo presidente de Aapresid en reemplazo de Pilu Giraudo; "la pelota está de nuestro lado", dice

Con un llamado a trabajar en equipo y a tomar con responsabilidad la nueva etapa que se les presenta a los productores agropecuarios, Pedro Vigenau asumió anteayer la presidencia de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Quinta generación de productores agropecuarios en el partido bonaerense de Bolívar, Vigneau reemplaza en el cargo a María Beatriz “Pilu” Giraudo, la primera mujer que presidió Aapresid.

“Ahora la pelota está de nuestro lado”, dijo Vigneau, en diálogo con LA NACION, en referencia a los cambios de política agropecuaria impulsados por el nuevo gobierno desde diciembre pasado.

Con la eliminación de las trabas para exportar, la baja de los derechos de exportación y la unificación del tipo de cambio, el nuevo presidente de Aapresid cree que a los productores se les abrieron “muchas oportunidades”.

Como ejemplo, cita las perspectivas que tiene el trigo. “Aumentará el área sembrada y eso permitirá impulsar inversiones y crear trabajo, que es lo que país necesita”, sostiene. “Hay un cambio de ánimo y mucho entusiasmo”, dice.

Uno de los ejes de trabajo que tendrá la nueva conducción de Aapresid será el de la comunicación. “Le tenemos que mostrar a la sociedad que nuestra agricultura, basada en el sistema de la siembra directa, contribuye a mitigar el cambio climático, porque secuestra carbono y permite el ahorro de combustible”, afirma.

Al mismo tiempo, Vigneau cree que la producción agrícola argentina es clave para sostener la seguridad alimentaria. “Tenemos una gran responsabilidad”, añade.

En 2015, en coincidencia con el Año Internacional del Suelo, Aapresid había impulsado un mensaje en favor del cuidado del suelo. “Le tenemos que dejar a nuestros hijos un suelo mejor que el que recibimos”, recordó en la en su momento Pilu Giraudo .

Vigneau, sostiene que mantendrán esas líneas de trabajo. “Somos un equipo, queremos seguir siendo una entidad de referencia en materia tecnológica”, dice.

Otro cambio que el nuevo presdiente percibe es en la relación con el Gobierno. “Se abren muchas oportunidades para trabajar en conjunto. Vemos al Estado como un socio estratégico, coincide con nuestra visión de lo que habría que hacer para 2020”, dice.

Esta semana Aapresid firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Leonardo Sarquis, para capacitar productores.

También comenzaron a trabajar con el Ministerio de Ambiente para impulsar programas de certificación. “Se entusiasmaron con nuestro programa de Agricultura Certificada”, explicó Vigneau. “Ponemos a disposición de las autoridades nuestros programas”, añadió.

Además del plan de Agricultura Certificada, Vigneau dijo que continuarán con el Sistema Chacras, la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) y el impulso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Como productor, el nuevo presidente de Aapresid se dedica a la agricultura y a la ganadería en Bolívar y en Río Negro, y hace forestación en Visaroso, provincia de Corrientes.

Durante el conflicto por las retenciones móviles, en 2008, participó activamente y se relacionó con los movimientos sociales. “Sigo en contacto”, dice.

Fuente:

Publicidad