11 de abril de 2016 15:01 PM
Imprimir

FAA denunció abusos en la cadena de valor

El titular de la entidad, Omar Príncipe, reclamó que el Gobierno debe intervenir y regular las estructuras monopólicas que perjudican al consumidor y al productor.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, pidió que “el Estado le ponga equilibrio a las cadenas de valor” en los grandes comercios porque “los perjudicados siempre son los consumidores y los agricultores”. A su vez, en diálogo con radio Continental, el líder de los agrarios ratificó las denuncias por supuestos abusos por parte de Monsanto.

“Hay que revisar las políticas de cadenas de valor. El Gobierno tiene que poner equilibrio y esta intervención del Estado tiene que ser virtuosa, no a favor de los grupos concentrados o de alguna cadena”, señaló.

Luego de apoyar el boicot de compra en todo el país que se realizó el jueves bajo el lema “Súper Vacíos”, Príncipe evaluó que “fue muy bueno en hacer visible una problemática que queremos instalar” y cuestionó las “estructuras monopólicas que perjudican al consumidor”.

“Presentamos 20 productos en los que las distorsiones de precios son abismales, como la leche, que la vendemos 2,60 pesos, pero el consumidor termina pagando 15 pesos, o el arroz, que se le paga 2,10 al productor y en la góndola sale 24 pesos”, ejemplificó el dirigente.

Príncipe sostuvo que producto de estas distorsiones, los agricultores y los consumidores son “rehenes de las estructuras monopólicas”, por lo que concluyó que “hay que tener un Estado que le ponga equilibrio a las cadenas de valor”.

Al respecto, los federados elaboraron un informe donde se detalla que, por ejemplo, el productor de bananas recibe $ 1,50 por kilogramo, cuando el costo es de $ 2,50 por la misma cantidad; y en góndola el valor se ubica $ 30, así es con una brecha entre puntas de 1900%. En el caso de la ciruela, el productor recibe $ 3, con un costo productivo e $ 3,51, y una brecha con el precio final del 1566% ($ 50 en góndola).

Por otro lado, el presidente de la FAA también advirtió que si el Gobierno no da respuesta a la denuncia presentada contra la multinacional Monsanto por el supuesto “abuso de posición dominante”, van a tomar medidas de fuerza.

Frente a esta situación, Príncipe valoró que en la asamblea que realizó ayer la Federación en la ciudad de Rosario, el Gobierno prometió que la semana que viene puede haber respuestas con respecto a esta presentación judicial, en la que denunciaron un presunto “sistema paraestatal de cobro de regalías” sobre los vendedores de soja por unos “600 millones de dólares”, por parte de la empresa.

Fuente:

Publicidad