12 de abril de 2016 13:37 PM
Imprimir

La Nación suspende aportes y cancela plan sanitario bovino

Agroindustria desmanteló el Programa de prevención contra la tristeza bovina que afecta al NOA y NEA
El jueves 7 de abril, el ministerio de Agroindustria formalizó la cancelación del Programa Nacional de Prevención de la Tristeza Bovina, que había sido creado por esa misma cartera en 2013, para combatir una epizootia que afecta principalmente a las provincias más pobres, las del NOA y NEA y que es transmitida por la garrapata.
 
En los fundamentos de la resolución firmada por el ministro Ricardo Buryaile -que precisamente proviene de esa región ganadera- se hace una precisa puntuación de todos los aportes hechos por la anterior gestión a las provincias y que totalizaron 25,5 millones de pesos, destinados principalmente a la compra de la vacuna ultra congelada y el nitrógeno líquido para su conservación. Cabe recordar que la resolución 227/2013 que dio origen al plan preveía una asignación inicial de hasta 30 millones de pesos.
 
Pero lo que fue inicial terminó siendo final, porque ahora el ministerio de Agroindustria considera “el sector productivo y/o los gobiernos provinciales se encuentran en condiciones de aplicar dicha tecnología per se, sin necesidad de financiamiento por parte del Estado Nacional”, tras evaluar que fue muy exitosa la etapa inicial del programa.
 
Siendo de público conocimiento la más que ajustada situación financiera de las provincias resulta por lo menos llamativo que la Nación le transfiera a ellas -o a los ganaderos- la responsabilidad por la continuidad del plan. Sin embargo, fuentes en la cartera sostienen que se encuentran con un presupuesto apenas tan exiguo como para cubrir solo los sueldos, y sin posibilidades de hacerse cargo de programas hasta tanto no comience a llegar financiamiento externo.
Fuente:

Publicidad