12 de abril de 2016 13:35 PM
Imprimir

Detección de ganado con garrapata en zona de Villa Urquiza

En la provincia de Entre Ríos la Fundación de Lucha contra la Aftosa de reunió con productores para evaluar resultados parciales.
Ante la detección de tropas con garrapata, dirigentes de la Fundación Para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) se reunieron en la sede de la Escuela Agrotécnica N° 39 de Villa Urquiza con productores de la zona, donde lo técnicos a cargo de dicha revisación expusieron los resultados parciales de la misma, informó la entidad. 
 
Durante el encuentro, se confrontaron ideas y apreciaciones de cómo continuar ante esta infestación, donde destacaron que claramente y debido a su difusión, se observó que la misma tiene su antigüedad. 
 
El Med. Vet. Esteban Puntin hizo una breve explicación del ciclo de la garrapata común del ganado bovino, la importancia de hacer los tratamientos en forma continua durante un año, bajo supervisión del sistema sanitario y asimismo usar productos autorizados, en forma coordinada con los vecinos. 
 
Además, se hizo especial hincapié en el hecho de comunicar la presencia garrapatas en la hacienda, y “no ponerse a tratar de forma preventiva” previo a la llegada del agente sanitario, ya que solo enmascara la situación y mediante ese procedimiento solo se logra difundir la parasitosis a algún vecino. 
 
Participaron de la reunión el Coordinador del Programa de Garrapata de la Fucofa, el Med. Vet. Gabriel Simonato, y desde el consejo de administración, el Med. Vet. Claudio Álvarez Daneri y Jorge Ruíz.
 
Desde 2004 se lleva adelante el programa de control y erradicación de la garrapata bovina, con la participación del gobierno entrerriano, el Senasa y la Fucofa, que cuenta con el financiamiento de los propios productores.
 
En otro orden de cosas,  el Consejo de Administración de la FUCOFA participó de la reunión de la CODEFA Paraná el pasado jueves 31 de marzo en la sede de la Sociedad Rural de María Grande, donde los representantes de la Fundación expusieron nuevamente las cuestiones referidas a las pautas de la lucha contra la fiebre aftosa, diversas dudas respecto a distintos departamentos, la evolución del brote de garrapata de Villa Urquiza, así como de la marcha del plan y del sistema de vigilancia epidemiológica.
Fuente:

Publicidad