12 de abril de 2016 01:25 AM
Imprimir

La soja llega a máximo en ocho meses y sigue en los campos por la lluvia

CompartiremailFacebookTwitterLa continuidad de las lluvias por una semana más no hace otra cosa que demorar el ingreso de divisas de la soja. Los pocos camiones que se esperan para los siguientes días continuaran con el parate en las operatorias de las Bolsas de Cereales que a la fecha ya lleva una semana. Las precipitaciones que […]

La continuidad de las lluvias por una semana más no hace otra cosa que demorar el ingreso de divisas de la soja. Los pocos camiones que se esperan para los siguientes días continuaran con el parate en las operatorias de las Bolsas de Cereales que a la fecha ya lleva una semana. Las precipitaciones que también afectan en el último tramo de la trilla de Brasil, le dio aliento a Chicago que marcó ayer su valor más alto en ocho mes que cerró su cotización en u$s340 la tonelada.

Si bien se prevé que a partir del jueves llegue el buen tiempo con ascenso de temperatura. “Esto último sería una pésima señal para la región, ya que indicaría el cambio de la dirección del viento y el regreso del aire húmedo y caluroso. De esta manera se producirían lluvias en forma moderada a intensa a la región núcleo durante el próximo viernes”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Esto significa que los suelos no alcanzarán a secarse por completo que ya estará llegando las nuevas precipitaciones lo que impedirá nuevamente el ingreso de las cosechadores. Desde ahí es que los operadores entienden que empiezan a disminuir los rendimientos por hectárea por la aparición de enfermedades que atacan al cultivo.

En ese contexto, el precio de la oleaginosa en Rosario aumento en una semana en el disponible un 4,4 por ciento. Paso de los $3.190 (u$s219) y 3.300 (u$s228) la tonelada. La misma alza se vio en la posición mayo que mejoró un 3,6 por ciento. Las subas tienen que ver con que los exportadores anticipan que habrá una menor oferta.

Según la BCR, los embarques en Up River muestran una importante cantidad de barcos para los próximos 15 a 20 días, “reafirmando la gran necesidad de los compradores por salir a cubrir esos compromisos sin comprometer sus ajustadas existencias en puerto”.

Entre el 7 de abril y el 3 de mayo se prevé la salida de 1.05 millones de toneladas de soja y 1.79 millones de toneladas de maíz. En ambos casos significa ingresos de divisas para el Central por u$s655 millones.

Según datos de los exportadores la semana pasada se liquidaron por todo el complejo agroindustrial u$s344 millones. Si bien fue un 3% superior a la anterior, en la comparación anual mostró una caída del 32 por ciento.

 

Sin acuerdo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), rechazó por completo haber llegado a un acuerdo con Monsanto para el cobro de la tecnología en grano. La entidad remarcó en un comunicado que no “ha modificado su posición en relación a la ley de Semillas, el uso propio y el rol que le compete al Estado como fiscalizador”.

Hoy en la Comisión Nacional de Semillas, la empresa Don Mario buscará la aprobación de un evento similar a la RR2 de Monsanto. Este diario pudo saber que las entidades del campo se negaran a que salga al mercado dado que consideran “que tergiversa el comercio de granos frente a lo que viene sucediendo con la cláusula”.

Fuente:

Publicidad