12 de abril de 2016 01:46 AM
Imprimir

Lanzan créditos para pescadores artesanales rionegrinos

La provincia patagónica presentó una línea de préstamos de hasta cien mil pesos con plazo de devolución de hasta dos años a tasa baja. Es para la compra de bienes de capital. La asignación inicial es de un millón de pesos provenientes del FONAPE

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro dictó la creación de un fondo fiduciario específico, y la Subsecretaría de Pesca instrumentó una línea de créditos para el equipamiento y mejora de la competitividad de pescadores artesanales. La asignación inicial, que supera el millón de pesos, será aportada por el Fondo de Coparticipación Pesquera (FONAPE).

La operatoria, sancionada por Resolución Nº 115/16 del MAGyP, prevé la asignación de créditos de hasta cien mil pesos, a 2 años de plazo, con 60 días de gracia y un interés anual del 12%.

El destino de la línea será la adquisición de bienes de capital que mejoren la producción o calidad de los productos provinciales. Según se informó oficialmente, una vez aprobado el proyecto, que será evaluado por una comisión integrada por la Subsecretaría de Pesca Provincial, un representante de los pescadores y otro de ‘Río Negro Fiduciaria’, el desembolso se hará en forma directa a los proveedores de los bienes.
Hasta el 20 de mayo

Se indicó que el mecanismo elegido permitirá que el recupero de los créditos entregados vuelva a integrar el Fondo y sea reasignado a nuevas operatorias. La línea de crédito se encuentra actualmente operativa y habrá plazo hasta el 20 de mayo a las 12, para la presentación de proyectos con la respectiva documentación de rigor.

Los pescadores artesanales de esa provincia que estén interesados en acceder al financiamiento podrán inscribirse en las oficinas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca posee en Viedma y San Antonio Oeste, y las consultas serán evacuadas en las dependencias de la Subsecretaría de Pesca.

 


Experiencia del Clúster

En tanto, la administración pesquera de esa provincia analiza los procesos de conformación de los clústers de pesca artesanal que, con distinto grado de avance, se desarrollan en Chubut y Tierra del Fuego. En base a esas experiencias y al considerarse que se trata de una importante herramienta de gestión y desarrollo es que se evalúa su implementación en Río Negro, no solo en la Pesca Artesanal, sino también en la Industrial.

Esta experiencia sería incluida en la elaboración del Plan Estratégico Provincial Pesquero, que próximamente se comenzará a diseñar desde la Subsecretaría de Pesca, por instrucción del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca como paso previo a la solicitud de financiamiento a través del PROSAP-UCAR.

Fuente:

Publicidad