12 de abril de 2016 00:54 AM
Imprimir

Producir vacas y cerdos a una hora de Capital

Se trata de dos grupos de Cambio Rural II que trabajan en conjunto en este municipio del Sur de Gran Buenos Aires.

El partido de Esteban Echeverría, a menos de 30 kilómetros al Sur  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  posee una importante cantidad de agricultores familiares que generan una gran variedad de alimentos como hortalizas, productos cárnicos de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y derivados de la elaboración láctea.

“Estas producciones generan el suministro de alimentos frescos a  las poblaciones colindantes que de no tener acceso a estos tendrían que pagar precios mas elevados por su alimentación debido a  los costos de comercialización generados en las distintas cadenas alimenticias”, resume la ingeniera zootecnista Mariana Garófalo, promotora del grupo Cambio Rural II Productores Porcinos de Esteban Echeverría.

Por su parte, el ingeniero zootecnista Godofredo Guillermo Liemich es el promotor del otro grupo que trabaja en el lugar, Productores Bovinos de Esteban Echeverría. Entre ambos equipos de trabajo suman 19 familias que obtienen, además, el asesoramiento directo del INTA AMBA de San Vicente. Además, en la zona también colabora la Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA que está en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Los promotores destacan la importancia de la unión de estos productores ya que el contexto en el que trabajan no es sencillo: “Ellos poseen, en su mayoría, una forma de tenencia precaria de la tierra a lo que se suman proyectos  inmobiliarios que  los acorrala y genera el abandono de sus lugares”. Además, deben solventar las tasas municipales con sus producciones agropecuarias.

“Por encontrarse en zonas periurbanas suelen sufrir hechos de inseguridad que van desde robos de animales, herramientas y maquinarias hasta la ocupación de las tierras que son de su pertenencia”, coinciden los promotores.

Fuente:

Publicidad