12 de abril de 2016 04:57 AM
Imprimir

Se viene el Día del Malbec

Será el 17 de abril y promete reivindicar una vez más el cepaje más popular del país. Además, cómo viene el mercado interno

El próximo 17 de abril se festeja en el mundo el Día del Malbec, un varietal de particularidades apreciadas y reconocidas por expertos y aficionados. La Argentina se ha convertido en el principal país productor y que lo llevó a la fama pese a ser un varietal francés. El clima y suelo de nuestro país favorecieron las características genéticas de una planta que cruzó todo un continente para convertirse en la cepa emblemática de la industria vitivinícola de Argentina.

Desde hace unos años se vienen realizando actos y eventos en distintas ciudades bajo la organización de las embajadas nacionales en esos países y en varias de nuestras provincias. Wines Of Argentina, Bodegas de Argentina, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un lanzamiento el pasado sábado en Buenos Aires en el marco de la sexta edición del Malbec World Day creado por Wines of Argentina y bajo el concepto: “Celebremos un clásico”, donde unas 3.000 personas degustaron vinos. Este año el festejo en nuestra provincia se realizara en un restaurante. El 17 de abril de 1853, el Malbec llega a nuestro país, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Este proyecto fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. El centro histórico de producción de Malbec fue Cahors, localidad ubicada en el sudoeste de Francia a 200 km de Burdeos, principal zona vitivinícola francesa. En el siglo XVII, se inicia la expansión de este varietal por el mundo. Entre 1840 y 1850 las cepas de Malbec comienzan a cultivarse en Mendoza y Santiago de Chile. El Malbec se adaptó con tal velocidad y eficacia al suelo y clima de Argentina que en poco tiempo se expandió hasta ser la principal cepa de la viticultura nacional. A inicios del S.XX el mayor porcentaje de viñas de Mendoza estaba plantado con, la entonces llamada, uva francesa.

En 1990, la vitivinicultura argentina inició su recuperación, en la cual el Malbec es la cepa estrella. La superficie cultivada en el país con esta variedad llegó a las 10.000 hectáreas en 1990, a 16.350 hectáreas en 2000 y en el ciclo vegetativo 2015 a 39.486 hectáreas, lo que representa el 17,57% de la superficie total con vid del país. A la cabeza está Mendoza con 34.095 hectáreas y le siguen San Juan con 2.087 y Salta con 1.130. Con extensiones menores, esta variedad emblemática también está presente en los viñedos de La Rioja, Neuquén, Río Negro, Catamarca, La Pampa, Tucumán, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy. Actualmente, Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, por lo que ocupa el primer lugar de importancia entre las variedades de alta calidad, consolidando su posición como cepa emblemática de la viticultura argentina para sus vinos tintos, ya que lideró las exportaciones nacionales a partir del año 2000, cuando iniciaron un avance progresivo y sin precedentes.

MERCADO INTERNO:

Los despachos de vinos varietales autorizados para consumo en el mercado interno han tenido un aumento del 12% en el año 2015, comparado con el año anterior. Dentro de los volúmenes despachados, la participación relativa de vinos varietales Malbec ha aumentado en el período 2006-2015, representando en el año 2015 el 36% del total despachado al consumo interno de vinos varietales. Con un total de 80.279.029 litros los despachos de vinos varietales Malbec aumentaron un 212% con respecto al año 2006 y un 21,52% con relación al año 2014. En el año 2015 la totalidad de los vinos varietales Malbec se comercializó fraccionado. Las ventas de vinos varietales Malbec en Argentina se realizan principalmente en el envase botella, que en el año 2015 representó el 96% del total de vino varietal Malbec. En el mercado externo, las bodegas argentinas han logrado un importante crecimiento. Durante el 2015 los varietales Malbec ocuparon el primer lugar en volumen exportado y representaron el 56% del total de los varietales. Con 124.991.300 litros se produjo un incremento del 6,82% en los volúmenes exportados con relación al año 2014 y del 616% con relación al año 2004

Fuente:

Publicidad