12 de abril de 2016 18:22 PM
Imprimir

Conflicto por nueva soja: las Bolsas proponen un sistema opcional al de Monsanto

Córdoba, Bahía Blanca y Entre Ríos, y de Comercio de Rosario, Santa Fe y de Chaco acordaron apoyar el sistema promovido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, denominado Bolsatech, para la tecnología de soja Intacta

Las Bolsas de Cereales de Córdoba, Bahía Blanca y Entre Ríos, y de Comercio de Rosario, Santa Fe y de Chaco acordaron apoyar el sistema promovido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, denominado Bolsatech, para la tecnología de soja Intacta.

 

A través de un comunicado, las cinco entidades “ponen en conocimiento de la comunidad agrocomercial que se encuentra en funcionamiento el sistema Bolsatech para la contabilización de los créditos y débitos en granos, originados en el uso de semilla de soja, de las variedades que contengan la denominada Intacta y en la entrega de granos provenientes de semillas que contengan dicha tecnología”.

 

A diferencia del sistema desarrollado por el semillero Monsanto, que prevé el cobro de una retención ante la presencia del gen de la soja Intacta en las partidas de soja enviados al puerto o a los acopios, siempre y cuando el productor no haya pagado antes por la tecnología, Bolsatech estipula una instancia previa.

 

En caso de detectarse la presencia de la tecnología, el acopio o exportador emitirá un certificado que será enviado Monsanto, para pueda reclamar el pago de la regalía y, a su vez, el productor realice su descargo.

 

“A los participantes del sistema no se les aplicará descuento alguno, por parte de los operadores receptores de granos de soja de dicha variedad y posibilita al entregador la objeción, tanto del resultado analítico, como del reclamo económico que se derive del mismo, por ante las Cámaras Arbitrales vinculadas a cada Bolsa”, precisa el comunicado bursátil.

 

Bolsatech es un sistema de naturaleza voluntaria, que se aplicará sólo a quienes hayan expresado su consentimiento expreso a participar.

 

Los operadores podrán inscribirse en el sistema, mediante una presentación ante las bolsas, por sí o a través de los agentes de la cadena de comercialización granaria de su confianza.

 

Los interesados podrán obtener más información en: info@bolsatech.com.ar

 

En relación a las divergencias generadas entre los sectores de la producción y la compañía estadounidense por el pago de la nueva tecnología en soja, el semillero Don Mario fijó su posición, a través de su director de Negocios Obdulio San Martín.

 

“Expresamos nuestra adhesión y compromiso con aquellos sistemas que aseguren el cobro por los desarrollos de germoplasma y biotecnología en semillas, los cuales resultan fundamentales para poder mantener e incrementar las inversiones que aseguren la competitividad de nuestro país y el desarrollo de la industria”, sostuvo el directivo del semillero de capitales nacionales, uno de los comercializadores del gen de Monsanto, a través de sus variedades de soja.

Fuente:

Publicidad