12 de abril de 2016 23:32 PM
Imprimir

China: autorizó el ingreso de nueces chilenas con cáscara

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), publicó en su página web el comunicado N°32 referido a la autorización del ingreso de nueces chilenas con y sin cáscara.

Las nueces con y sin cáscara exportadas desde Chile a China deben cumplir con los “Requisitos de Inspección y Cuarentena para Nueces Importadas desde Chile”.

En reciente evento realizado por Chilenut, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier en conjunto con el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ángel Sartori, anunciaron la autorización de ingreso de las nueces con cáscara al mercado chino, luego de varios años de gestión. En el caso de las nueces sin cáscara, éstas cuentan con la respectiva autorización de las entidades chinas desde 2014.

Por otra parte, Andrés Rodríguez, Presidente de la Chilean Walnut Commission, dijo que para esta temporada se espera exportar un total de 77.157 toneladas de nueces a los diferentes mercados de destino. En relación al mercado chino indicó “Chile tiene un producto de excelente calidad para competir, estamos en contra-estación y tenemos un Tratado de Libre Comercio que nos permite el ingreso al mercado chino con un 0% de impuesto, versus el 25% que debe pagar Estados Unidos principal competidor, y de un 45% de otros proveedores.

Además, el Presidente de la Chilean Walnut Commission, señaló: “China no es que tenga un volumen estable de importaciones, sino que importan según la necesidad que tengan. Normalmente están en un rango de 60 mil a 70 mil toneladas”.

Asimismo, Rodríguez destacó que China reportó en la reciente campaña la mayor cosecha de nueces, con un récord histórico de 950 mil toneladas, lo que sin duda podría tener un impacto en los envíos nacionales, que quizá sean menores a los previstos.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, el valor total de las exportaciones de nueces chilenas al mundo en la temporada 2015 fue de USD 357,3 millones, correspondiéndole a nueces con cáscara USD 142,9 millones, con un volumen de 32.230 toneladas, distribuidas en un 68,5% en Turquía, un 12,58% en Italia, seguidos de los Emiratos Árabes y España en menores porcentajes.

Cabe destacar que las nueces poseen un gran potencial en el mercado chino, ya que estas se encuentran presentes en su dieta hace siglos. Este producto ha venido aumentando su nivel de consumo año tras año, lo que lo hace tan atractivo para los productores y exportadores chilenos, particularmente para el tipo de nueces con cáscara.

Fuente: Traducción no oficial de la Agregaduría Agrícola de Chile en China del “Comunicado de AQSIQ sobre los Requisitos Fitosanitarios para la Importación de Nueces desde Chile a China” (No. 32 de 2016)

Fuente:

Publicidad