13 de abril de 2016 01:23 AM
Imprimir

Amplían acceso de productos orgánicos chilenos al mercado europeo

CompartiremailFacebookTwitterEl ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, firmó un importante acuerdo bilateral de reconocimiento de equivalencia sobre el comercio de productos orgánicos con la Unión Europea (UE).   Según el comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “el sector orgánico de la UE sigue siendo uno de nuestros más dinámicos sectores de producción […]

El ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, firmó un importante acuerdo bilateral de reconocimiento de equivalencia sobre el comercio de productos orgánicos con la Unión Europea (UE).

 

Según el comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “el sector orgánico de la UE sigue siendo uno de nuestros más dinámicos sectores de producción y Chile goza de un gran potencial para crear oportunidades para los agricultores y las empresas de este rubro”.

 

“Lo que hoy hemos firmado contribuirá a la creación de empleo y al crecimiento para ambos socios con la garantía para el consumidor de un sólido sistema de control”, destacó Hogan.

 

El acuerdo alcanzado permitirá contar con un mercado más amplio para los productores de orgánicos tanto de Chile como de la UE, reducirá la carga administrativa para productores y empresas, y facilitará la distribución de productos para un mayor acceso de los consumidores.

 

Asimismo, las autoridades reconocieron como equivalentes las respectivas normas de producción y régimen de control. En ese sentido, la UE se propone eliminar gradualmente el sistema actual de importaciones basado en las certificaciones expedidas por organismos de control o empresas certificadas reconocidas ante la UE.

 

El sector orgánico es uno de los más dinámicos dentro de los agroalimentos en la UE, cuenta hasta la fecha con 10,3 millones de hectáreas cultivadas. En tanto, el mercado europeo alcanza el 40% del mercado mundial, detrás de Estados Unidos.

 

Chile se destaca en el sector como un importante productor de orgánicos, que incluye vinos, frutas, hortalizas, aceite de oliva, miel y hierbas medicinales, entre otros, siendo Estados Unidos, Canadá, Holanda, España, Reino Unido y Japón los principales destinos de estos productos chilenos.

 

En 2015, según el Minagri, la exportación de productos orgánicos chilenos a la UE superó los 43 millones de dólares, con un impulso importante de los arándanos (10 millones de dólares), seguido por kiwis y manzanas.

 

Por otra parte, Furche y Hogan avanzaron temas relativos al comercio bilateral en materia agroalimentaria y en el marco del Acuerdo de Asociación que está en vigencia desde el 1 de febrero de 2003.

Fuente:

Publicidad