13 de abril de 2016 02:31 AM
Imprimir

La niña : Fifty-Fifty

CompartiremailFacebookTwitterEl Consejo Australiano de Meteorología indicó que los cambios en el Océano Pacífico y en la atmósfera dan una chance de 50% de probabilidad de un episodio de La Niña. A esto se sumaron los reportes en el mismo sentido de la agencia oficial del clima en Japón y del gobierno indio. En el reporte […]

El Consejo Australiano de Meteorología indicó que los cambios en el Océano Pacífico y en la atmósfera dan una chance de 50% de probabilidad de un episodio de La Niña. A esto se sumaron los reportes en el mismo sentido de la agencia oficial del clima en Japón y del gobierno indio.

En el reporte australiano ya se pone un porcentaje de probabilidad luego que en el anterior informe se indicara como posibilidad el pasaje de un año Niño a un año Niña. Un episodio Niña tiene consecuencias sobre la producción de granos como maíz y soja en Estados Unidos y regiones clave de América del Sur por lo que puede ser un factor ajuste de mercados con oferta holgada.

El Departamento de Meteorología de la India proyectó para este año una probabilidad de lluvias por encima del promedio histórico en la temporada de monzones. Desde el Ministerio de Agricultura indicó que las previsiones de un año Niña suponen un buen nivel de lluvias en la temporada de monzones. La Agencia Meteorológica de Japón dijo que hay una alta probabilidad que el actual episodio de El Niño finalice en el inicio del verano (boreal) y que sería seguido por el fenómeno de La Niña.

La especialista en temas climáticos de Reuters, Karen Braun, escribió el miércoles 6 que el pasaje del episodio de El Niño al de La Niña “está ocurriendo más rápido de lo que parecería”. La analista indicó que hay un par de variables atmosféricas y oceánicas claves que están mostrando “y ahora más que nunca” el final del evento de El Niño. En la nota Braun señaló que en las últimas tres semanas de marzo se dio una rápida expansión de las bajas temperaturas en la superficie del Océano Pacífico. Como se está dando todo “al momento presente, estaría shockeada si la Niña no se instala antes de julio”.

Fuente:

Publicidad