13 de abril de 2016 04:25 AM
Imprimir

Arrastró a su madre a la cárcel por Alpesca

Su hijo le hizo firmar la compra de acciones a ‘Cura’ Segundo y después le recomendó no presentarse a la justicia. Rosa Chico, la madre de Federico Otero, deberá esperar el juicio en la cárcel. Ayer ella reveló que vivía en una casa de Renato Aleua. Meses atrás constituyeron FR Fish.

Rosa Carmen Chico, de 64 años de edad, pasa sus días en un calabozo en Puerto Madryn. Estará allí al menos hasta fines de junio, cuando se lleve a cabo el juicio oral por la presunta venta simulada de Alpesca. Ahora no está detenida por el delito económico sino por el peligro de fuga, al no haberse presentado ante los diferentes requerimientos de la justicia local.

Todo tuvo su origen el 6 de enero de 2014 cuando su hijo, Federico Fermín Otero, firmó un contrato de venta y transferencia de acciones de Alpesca. Junto a su madre le habrían comprado la empresa a Omar Segundo y su hijo, pero la justicia cree que se trató de una operación ficticia, como ardid para sacar de la escena pública al polémico empresario pesquero y de la estiba, en ese momento ya procesado por narcotráfico.

 


Vivía en la casa de Aleua

La sexagenaria relató ayer durante la audiencia que estaba viviendo en una propiedad perteneciente al empresario pesquero Renato Aleua. Cabe recordar que los investigadores también están buscando a Federico Otero, quien permanece en calidad de prófugo, y habría sido visto trabajando en una pescadería de Aleua en la provincia de Buenos Aires.

El 7 de julio de 2015, madre e hijo constituyeron una empresa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de FR Fish SRL, la cual integran según el edicto: “Rosa Carmen Chico, argentina, nacida: 06/08/1951, DNI: 11.185.749, Cuit: 2711185749-6, soltera, comerciante, Coronel Ramón L. Falcón 7231 piso 12 Dpto. “A”, CABA y Federico Fermín Otero, argentino, 07/09/1976, DNI: 25.545.718, Cuit: 20-25545718-8, soltero, comerciante, Coronel Ramón L. Falcón 7231 piso 12 Dpto. “A”, CABA”. Ambos fijaron domicilio en el mismo departamento del barrio porteño de Liniers.

 


“Estafa”

Ayer, la madre de Federico Otero quedó detenida en prisión preventiva por el peligro de que se fugue tras ser capturada en Buenos Aires. La audiencia se realizó en los tribunales de Madryn. El fiscal Daniel Báez la acusa, junto a Omar Segundo, Juan Paulo Segundo y su hijo Federico Otero, por la presunta comisión del delito de “estafa” en la venta de Alpesca, al considerar que el traspaso del paquete accionario fue “simulado”.

Este martes se efectuó la audiencia donde se dispuso que continúe detenida en prisión preventiva hasta la realización del juicio oral y público por el peligro de que se fugue, quedando alojada en la Comisaría Cuarta. La mujer, que se encontraba con pedido de captura, fue detenida días pasados en el barrio porteño de Liniers y a la madrugada del martes arribó a Chubut.
Culpó a Yrimia

La resolución la tomó el juez Horacio Yangüela a pedido de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams. La mujer declaró ante el juez y sostuvo que su abogado es Héctor Yrimia, a quien le dio todos los papeles y éste no los presentó. Y sostuvo que creía que estaba a derecho. Durante la audiencia, Chico estuvo patrocinada por el defensor público Gastón Ledesma, quien pidió su libertad.

 


Con fecha y hora

A fines de junio comenzará el juicio oral y público que deberán afrontar Omar “Cura” Segundo y su hijo Paulo por la presunta venta fraudulenta de Alpesca a Federico Otero y su madre Rosa Chico.

El miércoles 22 de junio a las 8 comenzará el juicio oral y público por la venta del paquete accionario de Alpesca. Lo dio a conocer el juez Horacio Yangüela en la audiencia realizada la mañana del lunes en Tribunales, donde se dispuso que Rosa Carmen Chico, la madre de Federico Otero, quede detenida en prisión preventiva. El debate comenzará a las 8 y se llevará a cabo en los tribunales locales ante la jueza Marcela Pérez Bogado.

 


AP Holding

La presunta maniobra defraudatoria “se habría desarrollado a través de la simulación de una venta, en la que supuestamente Federico Otero -quien continúa prófugo con pedido de captura- y Rosa Chico le adquirieron el paquete accionario de Alpesca S.A y AP Holding S.A (empresa controladora del paquete accionario de Alpesca) a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo por la suma de cinco millones y medio de pesos”, afirman los fiscales madrynenses.

Los fiscales sostienen que está acreditada la responsabilidad de los imputados, y afirman que “existe profusa documental que comprueba claramente que nunca existió realmente una venta de acciones, sino que aquellos actos conformaron un perverso mecanismo para engañar a la masa de asalariados, acreedores del giro comercial y terminar perjudicándolos junto al Estado Provincial”.

 


Declararán 49 testigos

“Todo lo afirmado por Segundo se ha corroborado que ha sido falso, ya que se comprobó que siguió ligado a la empresa e interviniendo en la misma tiempo después, que conocía a Federico Otero desde un tiempo antes a la firma del traspaso de acciones, y que nunca se le indicó ni por los funcionarios Provinciales, ni por los Municipales, ni por los dirigentes gremiales a quién se debía transferir la empresa”, aseguran. En tal sentido, los fiscales citaron a 49 testigos y ofrecieron 52 elementos de prueba documental para sustentar su acusación.

Fuente:

Publicidad