13 de abril de 2016 14:44 PM
Imprimir

El frigorífico de Riachuelo trabaja al máximo de su capacidad de faena

Ubicado sobre la Ruta Nacional 12, a pocos kilómetros del mítico “Tomás Arias”, el Centro Cárnico Municipal de Riachuelo opera desde hace un año y actualmente faena 55 animales por día. Ahora buscan la habilitación para tránsito federal en reces porcinas, como una gran alternativa para los criaderos que funcionan en la zona

Ubicado sobre la Ruta Nacional 12, a pocos kilómetros del mítico “Tomás Arias”, el Centro Cárnico Municipal de Riachuelo opera desde hace un año y actualmente faena 55 animales por día. Ahora buscan la habilitación para tránsito federal en reces porcinas, como una gran alternativa para los criaderos que funcionan en la zona.

En una provincia que busca darle valor agregado a la producción ganadera, el frigorífico de la localidad de Riachuelo cumplió recientemente su primer año faenando, y poco a poco se transforma en una alternativa para matarifes de toda la región. Con una faena de más de 50 vacunos diarios, la planta ya cuenta con habilitación para tránsito federal para carne bovina, y en trámites para recibir este permiso para las reces porcinas, un potencial de esa zona.


La planta industrial ubicada sobre la Ruta Nacional 12 cumplió en marzo su primer año de trabajo, en el marco de un proyecto que había comenzado de la mano del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que luego cedió al municipio de Riachuelo, con un 95% de la obra terminada. Esta comuna, vecina a la capital provincial, junto al Gobierno provincial, fueron los encargados de finalizar la obra y poner en funcionamiento el frigorífico.


“Venimos trabajando muy bien, aumentando el número de cabezas que se faenan. Estamos en un promedio de entre 50 a 55 cabezas por día, trabajando de lunes a viernes”, comentó Martin Jetter, intendente de Riachuelo. Esta situación muestra el avance de la industria, que comenzó operando dos o tres días por semana y con unos 15 animales bovinos por día.


Hoy cuenta con una planta de personal de 28 obreros trabajando en forma regular y que dependen de la comuna de esa localidad. Jetter explicó que si bien el frigorífico y el personal pertenecen al Municipio, el gerenciamiento se mantiene por separado. “Ese manejo nos está permitiendo realizar inversiones. Se construyó un saladero y otra cámara frigorífica. Son obras que nos permiten mejorar la calidad y cantidad de lo que se faena.


Más allá de estas cuestiones, el jefe comunal a cargo de la Intendencia de Riachuelo explicó que el centro cárnico municipal es un prestador de servicio. “No compramos hacienda ni vendemos medias reces. Solamente se presta el servicio a los usuarios, que son matarifes abastecedores y carniceros”, explicó Jetter.


En este sentido, el intendente de Riachuelo explicó que los usuarios deben estar inscriptos como matarifes o matarifes abastecedores, y son ellos quienes compran la hacienda en pie y retiran las medias reces. “Para los que están debidamente inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca), el servicio se paga solamente con la cabeza, las menudencias y el cuero del animal que se faena; y para los que no están inscriptos, se les cobra por la faena”, explicó Jetter.


El jefe comunal de Riachuelo explicó que hoy la cartera de usuarios del Centro Cárnico Municipal se compone de un matarife abastecedor, que es el mayor usuario, y otros cinco o seis carniceros matarifes, que también faenan en el lugar.


En este sentido, Jetter comentó que actualmente la hacienda para faena viene de distintos campos de la provincia, según los negocios que hagan los usuarios del frigorífico. Y aclaró que “no estamos faenando más porque el Senasa no nos permite, por la capacidad edilicia y de cámara que tenemos actualmente, tenemos un cupo de 55 cabezas por día”.


Si bien se trata de una industria muy importante, y que da trabajo a unos 30 operarios, el intendente de Riachuelo comentó que “no es sencillo poder manejar un establecimiento así. Cuando pasamos de depender del Ministerio de Producción al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), fueron otros los requisitos y controles, sobre todo en la parte edilicia. Eso nos está llevando a hacer una inversión constante, y estamos muy contentos de que la planta esté funcionando muy bien”.

 

 

Tránsito
Desde hace 45 días, el Centro Cárnico Municipal de Riachuelo cuenta con habilitación para tránsito federal por parte del Senasa. “Eso nos permite que las reces que faenamos vayan a otras provincias, en este caso al Chaco”, explicó el intendente Jetter. Y además esta habilitación le abre más alternativas comerciales para atraer más usuarios.


Más allá de esta cuestión, la gerencia del frigorífico también está gestionando la habilitación de tránsito federal para la faena de porcinos. “Estamos con los trámites para habilitar el laboratorio que es necesario para el tránsito federal de cerdos, ya que en esta especie hay que hacer pruebas de laboratorio por la triquinosis. Una vez que esté habilitado el laboratorio, el Senasa nos va a habilitar para faenar los cerdos de dos criaderos de cerdos muy importantes que hay en la zona, uno en Riachuelo y el otro en El Sombrero”, concluyó el intendente

Fuente:

Publicidad