14 de abril de 2016 01:55 AM
Imprimir

México acoge conferencia enfocada en los principios de bienestar animal

CompartiremailFacebookTwitterComo inicio del primer ciclo de conferencias derivado de la vinculación interinstitucional entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el MVZ Rogelio Estrada Rodríguez, quien forma parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), realizó la presentación sobre el tema “Bienestar […]

Como inicio del primer ciclo de conferencias derivado de la vinculación interinstitucional entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el MVZ Rogelio Estrada Rodríguez, quien forma parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), realizó la presentación sobre el tema “Bienestar animal”.

 

La ponencia fue dirigida a estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como profesionales del ramo del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los conferencias analizaron las recomendaciones en bienestar animal señaladas como “prioridad” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en su reciente Plan Estratégico.

 

A raíz de ese plan se iniciaron relacionadas reuniones de grupo, que derivaron en la inclusión de recomendaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) así como en la organización de la Conferencia mundial sobre bienestar animal de la OIE. Asimismo se mencionaron las normas sobre bienestar animal incluidas en el Código terrestre y el Código Acuático de la OIE, así como el transporte y sacrificio de animales para abasto.

 

Por último, los conferencistas realizaron una descripción histórica de derecho animal en diferentes países, lo cual ha permitido la elaboración de políticas, tratados y leyes. Finalmente, los conferencistas analizaron la futura demanda de proteína animal, así como las tendencias en producción a escala mundial. Así los conferencistas invitaron a su audiencia a reflexionar sobre la importancia de ofrecer las mejores condiciones de bienestar a los animales que permitan gozar de una buena salud, lo cual podría traducirse en una mejora en la producción.

 

Inauguraron el ciclo de conferencias por parte de la Universidad el Dr. Armando Peláez Acero, Jefe del Área de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Dr. Miguel Ángel Míguez Escorcia, Secretario Académico ICAP-UAEH; por parte del SENASICA estuvieron el Lic. Juan Fernando Ramírez Vargas, Enlace en la Subdirección de Vinculación Institucional y el ponente, MVZ Rogelio Estrada Rodríguez, Asesor de Proyectos Especiales en Salud Animal.

Fuente:

Publicidad