14 de abril de 2016 01:43 AM
Imprimir

Uruguay prevé iniciar envíos de su carne de pollo a EE.UU. y Unión Europea

CompartiremailFacebookTwitterLa Mesa Avícola recibió las recomendaciones planteadas por la Consultora Avícola SEP, en el marco del estudio de análisis de la cadena avícola encargado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR). El estudio llevó la finalidad de exportar a países de la Unión Europea, […]

La Mesa Avícola recibió las recomendaciones planteadas por la Consultora Avícola SEP, en el marco del estudio de análisis de la cadena avícola encargado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR). El estudio llevó la finalidad de exportar a países de la Unión Europea, Estados Unidos entre otros. Sergio Espinoza, director de la consultora, señaló que se encontraron con aspectos positivos de la industria uruguaya.

 

“En la medida que el sector pueda establecer una planificación del trabajo, con plazos y responsables, y trabajando con compromiso para cumplir el plan, se podrá exportar en un plazo de cuatro o cinco años”, dijo. Para realizar el estudio, la consultora realizó en 2014 tres visitas a establecimientos públicos y privados ligados a la industria avícola.

 

En marzo de 2015 se entregó un primer informe y se realizó una devolución de la última versión del trabajo con recomendaciones basadas en la experiencia exportadora de la industria avícola en Chile. Espinoza destacó que “hoy en día Uruguay no está en situación de exportar a mercados de alta exigencia”; dijo que hay que mejorar mucho en capacitación, en laboratorios acreditados, sistemas de calidad y sistemas de trazabilidad.

 

“En esto hay que hacer un gran esfuerzo para lograr estar y competir con los mercados más exigentes”, expresó. Por su parte, Roberto Becerra, socio de la consultora expresó que “Uruguay tiene un largo camino por recorrer en materia de exportaciones del área avícola, pero el puntapié inicial lo tiene que dar el área privada poniéndose de acuerdo y trabajando en conjunto para posteriormente incorporar al sector público”. Indicó que es un trabajo que puede llevar cinco años.

 

En cuanto a la posibilidad de exportar, dijo que técnicamente Uruguay tiene más ventajas que Chile, con más terreno, más granos y mejor clima: “Creo que es factible y que con un trabajo arduo se puede hacer”.

 

“Nos pareció muy buena la experiencia de Chile y esperemos que a corto plazo podamos llegar a donde ellos están”, dijo Gustavo Clavijo, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos.

 

Clavijo entiende que este proceso requiere la participación de todos, el acompañamiento del Ministerio y el acondicionamiento de las granjas de los façoneros: “Nosotros estamos dispuestos a acompañar, porque vemos que es el camino a seguir”, dijo. Clavijo cree que si el sector avícola no trabaja para la exportación, se estanca: “Nosotros estamos pasando por un proceso de crisis y de esto tenemos que aprender; si no hacemos algo, vamos a desaparecer…

 

Quizá lo que le está faltando al sector es la unidad, el compromiso y el tirar todos juntos para el mismo lado”, indicó. Por su parte, Domingo Estévez, secretario ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) clasificó el trabajo de la consultora como excelente, realizado con mucha seriedad y profesionalidad.

 

“Esto nos sitúa donde estamos, lo que tenemos que ver es a dónde queremos llegar y trazar el camino”, señaló. “Yo creo que hay una responsabilidad grande de la parte empresarial, que es la que va a tener que hacer las inversiones y correr los riesgos…”.

 

Estévez explicó que todo este trabajo se analizará internamente en CUPRA para dar una definición y ver qué pasos seguir

Fuente:

Publicidad