14 de abril de 2016 01:26 AM
Imprimir

MIDA busca mejorar trazabilidad e inocuidad de los productos

PANAMA : Piña, café y pimentones son los productos agrícolas con mayor alcance de exportación en Chiriquí, y Estados Unidos el principal destino

El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Chiriquí informó que se han aumentado los esfuerzos para reducir las afectaciones en el sector productivo de la roya del café, la mosca de la fruta y otros agentes patógenos que atentan contra la inocuidad de los productos.

‘El 2012 y 2013 fueron años difíciles para la producción del café con una merma de unos $5.8 millones, lo que repercutió en la actividad cafetalera, por lo que se ha propuesto la renovación del parque cafetero que tiene muchos años, partiendo del hecho de que el país no cuenta con variedades resistentes’, manifestó Harry Pérez, técnico de la institución.

Pérez dijo que el MIDA ya ha realizado donaciones de plantones a los productores de café en Chiriquí de las variedades arábigas y robustas, porque el 80% es del área típica o tradicional.’

En cuanto a los otros productos de exportación en Chiriquí, el técnico lleva a cabo protocolos de entendimiento con Estados Unidos y otros países para la venta de pimentones de colores, chile picante y tomate industrial que se está empezando a producir en el sistema de riego Remigio Rojas en Alanje para la empresa Nestlé.

‘Estamos enfocados en la vigilancia de plagas, de aquellas que no estén en el país debemos darle seguimiento, apoyando la agroexportación de los diferentes rubros como plátanos, papaya, pimentones y café, patentando las buenas prácticas, la trazabilidad agrícola e inocuidad de las empresas que quieran exportar’, señaló Pérez.

Los protocolos de cooperación con Estados Unidos incluyen acuerdos del manejo de plagas como la mosca del mediterráneo o mosca de la fruta, recibiendo auditorías constantes de la Agencia de Alimentos.

Piña, café y pimentones son los productos agrícolas con mayor alcance de exportación en Chiriquí, y Estados Unidos el principal destino

Fuente:

Publicidad