2 de agosto de 2011 10:00 AM
Imprimir

Trabajarán para que China reduzca las exigencias al limón

Autoridades del Gobierno provincial y de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) acordaron ayer la elaboración de una agenda de trabajo con el propósito final de lograr el ingreso de limones a China. El objetivo es lograr que se el gigante oriental reduzca las exigencias que planteó hace algunas temporadas a la fruta cítrica argentina, de imposible cumplimiento, según el presidente de la ATC, Roberto Sánchez Loria.

El directivo se reunió ayer con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, quien este mes participó de una gira por China, como parte de una comitiva que encabezó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

Similar al protocolo que estableció Japón para el ingreso de cítricos argentinos, China exige que el traslado del limón se realice en frío, a una temperatura de 2ºC. "El tema es que el tránsito de los cítricos dulces a bajas temperaturas no daña la fruta, pero sí afecta mucho al limón, que llega a destino con buena parte de la carga en mal estado. En esas condiciones, se desalienta la exportación", explicó Sánchez Loria a LA GACETA. A través de esta exigencia, el Estado chino pretende combatir el ingreso de la mosca de la fruta, pese a que hay estudios que demuestran que el limón en condiciones normales no es hospedero de este insecto. Gassenbauer adelantó que en la primera quincena de septiembre se espera la visita a Tucumán del agregado comercial Agrícola en China, Omar Odarda, para interiorizarlo "in situ" sobre el proceso de producción y comercialización del limón. Sánchez Loria comentó que fue un error el haber aceptado la demanda de Japón de que el limón sea trasladado a bajas temperaturas. "Estamos trabajando para modificar esta cláusula con Japón, porque hasta el Aphis (organismo sanitario de Estados Unidos) aceptó que el limón no es hospedero de la mosca de la fruta", indicó.

El sector citrícola también pugna por lograr el retorno del limón a Estados Unidos. En 2010, ese país dispuso que la Argentina demuestre que los limones tucumanos no presenten síntomas de CVC (Clorosis Variegada de los Citrus). Para ello, trabajan el Senasa y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *