14 de abril de 2016 01:34 AM
Imprimir

Pablo Granifo: Argentina será un competidor más vigoroso en el mercado del vino

El líder del grupo vitivinícola ve con optimismo el ejercicio actual, pese a las complicaciones del mercado externo y el menor dinamismo de la economía chilena

Con utilidades por US$ 36,6 millones y solventando un crecimiento de casi 35% en un año. Así cerró el 2015 VSPT Wine Group (ex Viña San Pedro Tarapacá). Con este antecedente, en la firma ligada al grupo Luksic se mantienen optimistas para este ejercicio, pese a la contracción del consumo en los mercados internacionales y el menor dinamismo económico en Chile.

Pablo Granifo, presidente del directorio de VSPT Wine Group, indicó se encuentran confiados en que el 2016 será un buen año para la viña.

“Independientemente de las dificultades que estamos experimentando en los mercados externos y el dinamismo en el mercado local, estamos optimistas de que vamos a tener un 2016 tan bueno como el año pasado”, destacó.

Granifo indicó que el grupo vitivinícola -que reúne a las marcas San Pedro, Tarapacá, Santa Helena, Misiones de Rengo, Leyda, ViñaMar y Casa Rivas en Chile; y La Celia y Bodega Tamarí, en Argentina- se enfocará en seguir consolidando su presencia en los mercados más relevantes, como Japón, Colombia o Brasil.

Considerando que la compañía posee dos marcas en Mendoza, Granifo indicó que “hay mucha expectación en lo que está ocurriendo”.

“Tenemos que recordar que Argentina es un gran país productor y tiene tremendas ventajas competitivas también; por lo tanto, con las alzas del tipo de cambio será un competidor más vigoroso en el mercado externo de lo que ha sido en el pasado”, destacó el líder de VSPT, quien no quiso referirse a una posible expansión del negocio en ese país.

Consultado sobre la investigación que llevaría adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las grandes viñas por supuesto abuso de posición dominante en desmedro de los productores de uva, Granifo se limitó a asegurar: “en cualquier proceso que se abra, si somos requeridos, vamos a colaborar ampliamente”.

 

 

 Junta de CCU: sin Luksic y con directores en reserva

Tras la junta de accionistas de VSPT Wine Group, se llevó a cabo la de CCU -matriz de la viña-, compañía que es presidida por el empresario Andrónico Luksic, quien no asistió pues se encontraba fuera del país. Por lo mismo, fue reemplazado por Francisco Pérez Mackenna, director y hombre de confianza del controlador de la firma. Adicionalmente, la testera fue conformada por los directores Rodrigo Hinzpeter y Pablo Granifo, y el gerente general, Patricio Jottar.

En la junta se aprobó la designación del directorio, que no sufrió cambios en su composición. De esta manera, se mantuvieron John Nicolson, Jorge Luis Ramos, Carlos Molina, Didier Debrosse y Vittorio Corbo, como director independiente. Estos se suman a José Miguel Barros, Hinzpeter, Pérez y Luksic.

Tras la junta, los directores se retiraron del salón sin hacer declaraciones sobre los planes de la empresa.

Fuente:

Publicidad