17 de abril de 2024 08:49 AM
Imprimir

Bajó el consumo de carne vacuna a niveles históricos: El modelo exportador de carne no derrama, ni a productores ni a consumidores.

Aunque la exportación aumente, esta no derrama. Los consumidores no pueden acceder a comprar carne a un precio razonable y los productores, desde hace 90 días, ven que su hacienda en los mercados no aumenta. Conclusión a la que arribamos luego de conocer el informe del mes de marzo de la Cámara de Frigoríficos (C.I.C.C.R.A).

¿Y Ahora? ¿El modelo exportador? Las estadísticas de CICCRA matan el relato de aquellos que viven haciendo lobby para los exportadores.

Es notoria la caída del consumo durante marzo: debe rondar los 42 kilos por habitante por año, dijo el presidente de la entidad Sr Schiariti.

Todavía la dirigencia rural y los productores no entienden que la exportación no los beneficia si no hay consumo interno.

EL INFORME

El informe del mes de marzo de Ciccra (Cámara de los Frigoríficos), indicó que entre enero y marzo el consumo “habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”.-

Por ello “el consumo per cápita de carne vacuna fue equivalente a 42,6 kilos/año, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023”.

Según ese informe, en marzo la faena de hacienda fue de 1.054.000 cabezas, que implicaron la la 4ta caída mensual consecutiva y marcando “uno de los niveles de actividad más bajos de los últimos 45 años” para ese mismo mes. La caída interanual fue de 13,3%.

En el primer trimestre de 2024 se faenaron 3,27 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a enero/marzo de 2023 se observó una disminución del 7,8%.-

En este contexto, la producción de carne vacuna de marzo con respecto a febrero se produjo 6,8% menos y en la comparación con marzo de 2023 la contracción fue de 13,3%.

Las exportaciones en los primeros tres meses del año se habrían exportado 245.200 toneladas, lo que representaría un aumento de 22,9% interanual.

LA EXPORTACION NO DERRAMA.-

La exportación puede aumentar, pero si no hay consumo interno, el productor no tiene ningún beneficio. No derrama aunque las entidades gremiales del campo (Carbap, CRA, FAA), quieran que les saquen a los exportadores las retenciones o derechos de exportación.-

Es muy claro el modelo del gobierno en sintonía con los exportadores. Si baja el consumo, baja el precio de la hacienda: los exportadores compran barato y exportan a precios internacionales. Negocio redondo.

Todavía los productores no entienden que la exportación depende de precios bajos de la hacienda y para ello no tiene que haber consumo. Un círculo vicioso para los productores, virtuoso para los exportadores.-

Publicidad