15 de abril de 2016 12:04 PM
Imprimir

Mercosur-UE: complica el agro

CompartiremailFacebookTwitterBruselas – La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y su par argentina, Susana Malcorra, renovaron ayer la voluntad de avanzar en la negociación del “acuerdo complejo” entre el Mercosur y la UE, donde los temas agrícolas son un “punto problemático”. “Estamos seguros de que la renovada voluntad política del Mercosur para iniciar las […]

Bruselas – La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y su par argentina, Susana Malcorra, renovaron ayer la voluntad de avanzar en la negociación del “acuerdo complejo” entre el Mercosur y la UE, donde los temas agrícolas son un “punto problemático”. “Estamos seguros de que la renovada voluntad política del Mercosur para iniciar las negociaciones es sólida y seguirá siéndolo”, dijo Mogherini en conferencia de prensa luego un encuentro con la canciller Malcorra.

 

Señaló no obstante que en la UE “hay preocupaciones” de algunos países sobre “algunos aspectos de las negociaciones”, en respuesta a una pregunta sobre la inquietud expresada el lunes por 20 ministros de Agricultura de la UE sobre un aumento de las cuotas a los productos agrícolas del Mercosur en el marco de la negociación.”Quiero subrayar, como lo hizo Malcorra, que se trata de una oferta [arancelaria] inicial que será intercambiada [en la segunda semana de mayo].

 

Esto nos dará la posibilidad de trabajar sobre ello”, dijo Mogherini. El sector agrícola “es uno de los puntos problemáticos y debemos encontrar una forma equilibrada para resolverlo”, dijo Malcorra.”Las ofertas, estoy segura, no serán satisfactorias para ninguna de las partes y es por eso que debemos empezar las conversaciones serias”, añadió.

 

El lunes, 20 ministros de Agricultura de la UE, pidieron a la Comisión un estudio de impacto sobre el sector agrícola antes de avanzar en las negociaciones con la UE, inquietos por las dificultades que atraviesa el sector en Europa y por una mayor apertura a las carnes y lácteos del Mercosur, lo que consideran “productos sensibles”. El 50% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur son productos agrícolas, sector en que la UE tiene ya un déficit comercial cercano a 20.000 millones de euros, destacó el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan

Fuente:

Publicidad