4 de agosto de 2011 07:38 AM
Imprimir

Alerta Sagarpa por "Dragón amarillo"

MEXICO : Esta plaga, dejaría grandes pérdidas en la entidad tomando en cuenta la extensión de tierras dedicadas al cultivo de cítricos, de ahí que no descartó que se pueda emprender un cerco sanitario para evitar daños en el campo de Veracruz.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Vicente Ramírez Martínez advirtió que hay alerta sanitaria ante la probabilidad de que la bacteria conocida como “dragón amarillo”, pueda ingresar nuevamente al campo veracruzano y generar graves daños a la citricultura veracruzana.

Dijo que esta plaga, dejaría grandes pérdidas en la entidad tomando en cuenta la extensión de tierras dedicadas al cultivo de cítricos, de ahí que no descartó que se pueda emprender un cerco sanitario para evitar daños en el campo de Veracruz.

 “Es una bacteria que le llaman el dragón amarillo porque los rebrotes son amarillos y es destructiva afecta totalmente es un peligro mundial (…) ya en algunas partes del país existe pero en Veracruz no lo hay y necesitamos una campaña permanente para evitar la entrada de ese problema que afectaría gravemente a la citricultura” aseveró.

Sobre las afectaciones que dejaron las lluvias al norte de la entidad, reconoció que existen más de mil hectáreas de caña de azúcar siniestradas, otras más de maíz y daños en la ganadería. Aclaró que la mayor parte de las pérdidas se concentra en aquella región, sin embargo insistió en que están muy pendientes en la atención de reportes que los productores canalizan a la dependencia para corroborar el impacto de los fenómenos meteorológicos.

Comentó que a diferencia de lo ocurrido con el huracán Karl donde luego de dicho evento pasaron meses para que los productores afectados recibieran los apoyos para reactivar su producción, esta ocasión se buscará que la ayuda se canalice lo más pronto posible, para lo cual el estado está por contratar un seguro catastrófico que cubriría daños en más de 600 mil hectáreas de diversos cultivos.

“Vamos a buscar que ahora sea más pronto el pago mediante la contratación de un seguro que nos va a permitir la cobertura de más de 600 mil hectáreas en el estado en los principales cultivos esa es una manera de blindar el campo y tener la seguridad de que a los afectados les llegaría pronto el apoyo en caso de tener alguna pérdida en sus cultivos” indicó.

Ramírez Martínez, recordó que este mes la Sagarpa realizó el pago a los productores cañeros por los afectaciones que tuvieron  a consecuencia de las lluvias del año pasado, precisó que fueron destinados 60 millones de pesos para cubrir  daños en 11 mil 400 hectáreas de caña.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *