15 de abril de 2016 12:15 PM
Imprimir

Polémica con Monsanto ahora también impacta en mercados de futuro

CompartiremailFacebookTwitterMientras ayer al mediodía se realizaba en el hall central de la Bolsa de Comercio de Rosario el coctail tras el acto del remate del primer lote de soja de la campaña, el presidente del Rofex, Luis Herrera, se reunía privadamente en un salón reservado de la entidad bursátil con el secretario de Agricultura de […]

Mientras ayer al mediodía se realizaba en el hall central de la Bolsa de Comercio de Rosario el coctail tras el acto del remate del primer lote de soja de la campaña, el presidente del Rofex, Luis Herrera, se reunía privadamente en un salón reservado de la entidad bursátil con el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, para abordar el impacto que la polémica por el cobro de la tecnología Intacta RR2 en la soja está teniendo en los mercados de futuros. Y de la reunión, a decir verdad, Herrera no pudo sacar mucho más en limpio que la sensación de que en el gobierno tampoco tienen muy en claro cómo salir del embrollo.

Ocurre que tanto Rofex como Matba habían decidido incluir en los contratos de soja mayo que vayan a tener entrega y descarga efectiva de granos el sistema BolsaTech, el mecanismo acordado en la cadena como alternativa al de Monsanto para el cobro de la tecnología Intacta. Como son Mercados regulados, le pidieron autorización a CNV, quien pidió un análisis al Ministerio de Agricultura, cuya respuesta fue la resolución que exige que cualquier sistema de análisis antes tenga que estar aprobado por el gobierno, casi una forma de desterrar tanto BolsaTech como el propio de Monsanto.

¿Y entonces qué pasará con esos contratos que hasta ahora fueron negociados financieramente en las plazas de futuro cuando tengan que efectivizarse con la entrega y descarga? Esa fue la pregunta de Herrera que Negri no respondió. Para tener una idea, hay aproximadamente unas 200 mil toneladas abiertas en soja mayo en Rofex, de las cuáles buena parte son coberturas y posiciones financieras, pero llegan a 1 M de toneladas los negocios abiertos en Matba, y allí sí habrá muchas entregas efectivas de los granos. El problema es que llevar a que se desactiven esos contratos puede implicar una importante cantidad de ventas que hagan bajar los precios. En definitiva, y como pasa en el mercado spot, el mercado de futuros también está parado y con la amenaza de una baja de precios sobrevolando a raíz de la falta de resolución al caso de la soja RR2 Intacta de Monsanto.

Fuente:

Publicidad