15 de abril de 2016 12:22 PM
Imprimir

Finalizó la cosecha de girasol con un rinde medio nacional de 19,8 qq/ha

"La producción alcanzada de 2.500.000 toneladas para la presente campaña, se ubicó un 19 % por debajo del promedio de las ultimas diez campañas", informó la BCBA.

“En los días previos a este informe se dio por finalizada la cosecha de girasol a nivel nacional, luego de que las máquinas avanzaran sobre los últimos lotes en las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, restando solo recolectar algunos cuadros puntuales de segunda ocupación sobre el sur bonaerense. El avance intersemanal registrado fue de 4,8 puntos porcentuales, que permitió elevar el rinde medio nacional a 21,3 qq/Ha. El mismo se ubicó 0,8 qq/Ha por debajo del obtenido en la ciclo previo y un 7,5% superior en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. (Rinde Medio Nacional Campaña 11/12 a 15/16: 19,8 qq/Ha)”, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el Panorama Agrícola Semanal, “en números absolutos se trillaron 1.174.000 hectáreas con un total de pérdidas de área que alcanzó las 46.000 hectáreas. La producción alcanzada de 2.500.000 toneladas para la presente campaña, se ubicó un 19 % por debajo del promedio de las ultimas diez campañas; y no registra variación interanual debido a un incremento en la superficie implantada, pero acompañado de un menor rinde promedio”.

“Sobre el sector norte del área agrícola nacional, más precisamente en el NEA, se alcanzó un rinde promedio de 19,5 qq/Ha, el cual se ubicó por encima de las expectativas al inicio de la cosecha y superó levemente al registrado en la campaña previa (Rinde Medio NEA 2014/15: 19 qq/Ha). De esta manera, la región acumuló un volumen total superior a las 335 mTn que representa el 13 % de la producción nacional. En paralelo, en los núcleos girasoleros del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros incorporados en fechas tempranas alcanzaron picos de producción de más de 20 qq/Ha, con rendimientos promedios que presentaron gran heterogeneidad”, explica el informe de la Bolsa.

Y concluyó indicando que “en el sur bonaerense, el volumen recolectado en el Sudeste de Buenos Aires aportó a nivel nacional el 27 %, mientras que el Sudoeste de Buenos-Sur de La Pampa un 26 %, acumulando en conjunto el 53 % de la recolección nacional con un volumen total de 1,34 MTn. En ambas regiones los rendimientos se ubicaron por debajo de los obtenidos en el ciclo previo, pero aún superaron los históricos zonales. Sobre la zona costera del Sudeste de Buenos Aires, en las localidades de Mar del Plata y Necochea, se relevaron rindes que superaron los 30 qq/Ha en cuadros tempranos.

Fuente:

Publicidad