15 de abril de 2016 12:31 PM
Imprimir

Diez empresas concentran la mayor parte de la exportación de granos

Las 10 principales exportadoras de cereales y oleaginosas despacharon el 63% de los granos embarcados en 2015; mientras que el resto se distribuyó entre 140 firmas, por lo que hay un alto nivel concentrador de la exportación.

Maíz y soja lideraron las mercancías embarcadas y China fue el país destinatario del 26%, esto es 9,3 millones de toneladas, mientras que Brasil fue el segundo destino con casi 3,7 millones de toneladas.

Así lo consignó el jefe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada quien señaló que los datos surgen de haberse consolidado todas las operaciones de despacho de granos del año 2015 con información proporcionada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

De esta forma, las diez principales firmas exportadoras de granos de Argentina colocaron un total de 22.404.000 toneladas a lo largo del año pasado.

Teniendo en cuenta que Argentina exportó en el 2015 cerca de 35.560.000 toneladas de granos, los diez principales vendedores fueron responsables de colocar el 63% de los embarques de granos argentinos.

El total de firmas exportadoras que realizaron operaciones en nuestro país a lo largo del año 2015 ascendieron a 150 y 140 vendieron el 37% de los embarques nacionales, lo cual representó 13,1 millones de toneladas.

“Evidentemente, las ventas al exterior en granos tienen un alto grado de concentración. Esas diez primeras firmas vendedoras son las siguientes: Cargill (ocupa el primer lugar), Asociación de Cooperativas Argentinas (segunda), ADM (Tercera), Nidera, Dreyfus, Toepfer, Bunge, Noble, Agricultores Federados Argentinos y AMAGGI”, manifestó Calzada.

A nivel individual de productos, el maíz fue el principal grano exportado en el 2015 con 15,8 millones de toneladas.

En este cereal el principal vendedor fue Cargill, seguido por Bunge, Nidera y Dreyfus. Cargill vendió en el 2015 cerca de 1.773.000 toneladas de maíz, lo cual implica una participación individual del 11% del total nacional.

“Las cuatro firmas citadas y principales vendedoras colocaron cerca de 5,1 millones de toneladas de maíz en forma conjunta, lo cual representa el 33% del total nacional exportado”, sostuvo el especialista.

El segundo producto en importancia en cuanto a volúmenes exportados fue la soja, con 11.169.235 toneladas, su principal exportador fue ACA con 1.629.930 toneladas y con una participación del 14,5% sobre el total nacional exportado en este producto.

Los cinco principales vendedores de poroto de soja sin procesar fueron ACA, ADM, Nidera, Noble y Toepfer, que colocaron el 51% del total de los embarques nacionales: Claramente existe un importante nivel de concentración en los despachos de exportación de la oleaginosa.

El tercer producto en importancia para la exportación de granos fue el trigo con un total de 3,8 millones de toneladas mientras que el principal exportador fue Cargill con 430 mil toneladas y una participación del 11% sobre el total nacional exportado en este producto.

Los cinco principales vendedores de trigo fueron Cargill, Bunge, Dreyfus, AFA y ACA, que colocaron el 45% del total exportado de trigo.

El estudio concluye que Cargill, ACA y ADM son las firmas que más embarcaron granos en 2015.

Fuente:

Publicidad