15 de abril de 2016 00:37 AM
Imprimir

España pretende integrarse a la Alianza del Pacífico

España tiene intenciones de pasar de ser observador a un socio más de la Alianza del Pacífico, el acuerdo comercial que conforman Chile, Perú, Colombia y México, reafirmó José Manuel García-Margallo, canciller español este lunes en Santiago.

Durante su visita a la capital chilena, García-Margallo se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y el canciller, Heraldo Muñoz, a quienes expresó “la extraordinaria importancia” que la Alianza del Pacífico tiene para España.

 

El ministro español afirmó en rueda de prensa: “Me ha confirmado tanto la presidenta (Bachelet) como el canciller (Muñoz) que están estudiando una clasificación tripartita: miembros, asociados y observadores. España tendría interés en subir de categoría si me lo permite, jugar en la liga de los asociados”. ,

 

García Margallo recordó que España fue el primer país observador del bloque y afirmó que mediante la inclusión de su país al bloque comercial, Chile podría convertirse en el canalizador de las exportaciones españolas al mercado del Pacífico.

 

La Alianza del Pacífico, bloque comercial creado en 2011 cuyos miembros representan el 37% del PIB de América Latina, ha establecido como objetivos la libre circulación de bienes y servicios, pero también alcanzar el mercado asiático.

 

García-Margallo también repasó junto a su colega Muñoz el interés de la cooperación de España tanto en la región como en Argentina, país que visitó el lunes, pero también en hechos trascendentales como el acuerdo de paz en Colombia: “El desarrollo rural será otro gran tema a incidir para estabilizar políticamente el proceso y dar satisfacción a las poblaciones que han sufrido más durante el conflicto”, afirmó.

 

España es el tercer mayor inversionista extranjero en Chile, detrás de Estados Unidos y Holanda. Entre 2009 y 2014, los flujos de inversión extranjera directa desde el país ibérico alcanzaron los USD 11.935 millones, lo que representa cerca de un 10% del total de capitales foráneos ingresados al país durante el período.

 

Durante el año 2015, Chile exportó hacia la Alianza del Pacífico un poco más de 1 millón de toneladas de productos silvoagropecuarios, equivalentes a ingresos por USD 1.322 millones. De los 3 países restantes que componen este acuerdo, México es el más relevante ya que casi la mitad de lo exportado al bloque va a este país.

 

En cuanto a las importaciones, Chile importó 377.650 toneladas de productos silvoagropecuarios, equivalentes a USD 320 millones, es decir, la balanza comercial entre Chile y el resto de los países de la Alianza del Pacífico es muy favorable para Chile y representa una buena oportunidad para la comercialización de los productos chilenos, considerando que las exportaciones a este bloque representan un 9% de los envíos totales del país.

 

España es un destino interesante para Chile, ya que las exportaciones aún son bajas en comparación al resto de la Unión Europea. En 2015, se exportaron 113 mil toneladas de productos silvoagropecuarios, que significaron ingresos por USD 168 millones, cifra que podría aumentar considerablemente con la entrada de España a la Alianza del Pacífico como socio.

Fuente:

Publicidad