16 de abril de 2016 08:46 AM
Imprimir

Trigo “el salto previsible”

El área de trigo argentino en 2016/2017 crecería 25% hasta 4,5 millones de hectáreas, según la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó tentativamente que el área de trigo crecerá 25% en 2016/2017 hasta 4,5 millones hectáreas. Esta superficie, de concretarse, sería 15% superior al promedio entre 2011/2012 y 2015/2016.

Además de las mejoras en la política comercial (eliminación de retenciones y de cupos) la BCBA remarcó factores positivos para la siembra de trigo como el manejo de las napas. “Varias regiones, que en la actualidad registran excesos hídricos o napas freáticas próximas a la superficie, implantarían trigo con el objetivo de aumentar el consumo de agua disponible en los perfiles, y de esta forma mejorar las condiciones en los lotes que serían posteriormente ocupados con cultivos de verano (principalmente soja de segunda)”. Asimismo, se remarcó la conveniencia del trio para mantener cubiertos los lotes en el invierno para reducir la población de malezas.

Los técnicos indicaron que los excesos hídricos recientes podrían comprometer la siembra en sectores bajos de Santa Fe, diferentes regiones de Córdoba, el Norte bonaerense y la mayor parte de la región agrícola de Entre Ríos. “La condición de los lotes no es la única limitante, sino también el estado de los caminos rurales y el tiempo que demore la recuperación de los suelos para poder acceder a los cuadros y evaluar su estado previo a la siembra. No obstante, algunas de estas regiones aún cuentan con varias semanas por delante para comenzar con las labores de siembra y por ello es muy temprano aún para dar por descartada la expansión de área prevista”, indicó la BCBA.

Fuente:

Publicidad