18 de abril de 2016 09:56 AM
Imprimir

El posicionamiento alcista de los fondos especulativos en soja regresó al nivel presente en julio de 2015: en ambos casos por efecto de una inundación

Último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission.

Esta semana los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago reforzaron posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de soja ante la perspectiva de una recuperación de los valores internacionales de la oleaginosa.

El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en 123.113 contratos. Se trata del nivel más elevado desde julio de 2015, cuando, debido a una serie de excesos hídricos ocurridos en el Midwest, se preveía un potencial daño a la cosecha de soja estadounidense (que finalmente no ocurrió) (ver gráfico).

No es casualidad que los precios de la soja en el CME Group hayan regresado a los niveles presentes en julio del año pasado (los contratos Soja Mayo 2016 y Julio 2016 finalizaron ayer en 351,2 y 354,3 u$s/tonelada respectivamente).

El principal factor alcista presente en el mercado de granos gruesos son las lluvias torrenciales e inundaciones que se están registrando en muchas regiones productivas argentinas, las cuales, además de inutilizar buena parte de la red caminera rural, podrían eventualmente reducir la cosecha esperada y perjudicar la calidad de la soja por cosechar.

Esta semana –debido a las complicaciones generadas por los excesos hídricos que vienen ocurriendo en la última quincena– ingresaron en horario matutino unos 8200 camiones a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario versus 13.000 vehículos la semana anterior y más de 30.000 dos semanas atrás, según datos de Williams Entregas (ver gráfico).

El jueves pasado los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaron que se llevaban cosechadas 10,8 millones de toneladas de soja sobre una superficie de 2,95 M/Ha (apenas el 15% del total nacional previsto hasta el momento).

En maíz, si bien en los últimos días las cotizaciones se recuperaron luego del palazo bajista recibido a comienzos de este mes, está muy lejos de seguir la recuperación lograda por la soja (de hecho buena parte del alza lograda en los últimos días es producto del efecto “arrastre” de la oleaginosa).

Esta semana los administradores de hedge funds liquidaron parte de las posiciones vendidas (“bajistas”) en el cereal. Las posiciones netas en maíz el martes pasado eran de -60.854 contratos versus -97.854 contratos el mismo día de la semana anterior.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente:

Publicidad