19 de mayo de 2009 06:53 AM
Imprimir

La Plata: enseñarán a los presos a reciclar basura

Recibirán un Curso de Capacitación para el Reciclado de Residuos Orgánicos, un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo es buscar alternativas a la problemática ambiental genera la producción de residuos en las cárceles.

Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) enseñarán a presos de la cárcel de Magdalena a reciclar los residuos que se producen en el penal, informó hoy esa casa de estudios.

Se trata de un Curso de Capacitación para el Reciclado de Residuos Orgánicos, un proyecto de extensión que desarrolla la cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la universidad platense.

El director del proyecto, Jorge Lanfranco, explicó que el objetivo es "buscar alternativas a la problemática ambiental y sanitaria que genera la producción de residuos en los establecimientos penitenciarios y además resulta una variante ocupacional para las personas privadas de libertad".

Docentes y alumnos de la facultad platense se reunirán semanalmente con alrededor de 30 detenidos, previamente designados por las autoridades penitenciarias, e impartirán clases teórico prácticas.

Los presos reciben nociones sobre residuos (orgánicos e inorgánicos), su clasificación de acuerdo al tipo de material que los componen, grado de peligrosidad, lugar de origen, etc.

La cárcel de Magdalena tiene tres fuentes importantes de desperdicios: la cocina, la granja con animales y la basura de los pabellones (yerba, restos de comida, botellas plásticas y papeles), por lo que luego los presos deben juntar desperdicios orgánicos para desarrollar la técnica de compostaje.

El compost es una sustancia estabilizada que se obtiene al someter la materia orgánica a un proceso de fermentación aeróbica que la transforma en una mezcla estable.

"Una vez aprendida la técnica, los internos pueden realizar el compostaje de sus residuos y utilizar el compost para mejorar la producción de la huerta que tienen en el penal", precisó Lanfranco.
También se enseñará a los presos la lombricultura y la obtención del lombricompuesto, caracterizado por su excelente calidad de abono orgánico y acondicionador de suelos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *