23 de abril de 2016 20:00 PM
Imprimir

Bolivia : El agro ve desinterés del Gobierno en el sector

CompartiremailFacebookTwitter La agenda productiva acordada en la cumbre del agro, realizada en Santa Cruz el 2015, quedó “estancada”, dijo ayer el presidente de la CAO, Julio Roda, quien ve falta de interés del Gobierno por resolver los problemas. Los ministros César Cocarico y Verónica Ramos negaron que haya estancamiento y anunciaron que se retomarán las […]
  • La agenda productiva acordada en la cumbre del agro, realizada en Santa Cruz el 2015, quedó “estancada”, dijo ayer el presidente de la CAO, Julio Roda, quien ve falta de interés del Gobierno por resolver los problemas.
  • Los ministros César Cocarico y Verónica Ramos negaron que haya estancamiento y anunciaron que se retomarán las reuniones. Ambos estuvieron en Santa Cruz atendiendo las demandas de una organización paralela a la CAO.
  • “Nosotros hemos tenido varias reuniones con la ministra Ramos (de Desarrollo Productivo) y el ministro Cocarico (de Desarrollo Rural y Tierras), (pero) en el tiempo que ellos llevan en el Ministerio no ha habido ningún avance, cero. Estamos en un estancamiento absoluto”, sostuvo Roda en una conferencia de prensa previa a un recorrido por zonas productivas cruceñas, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
  • Según Cocarico, hay una constante relación con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y con la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) sólo que por ahora no hay reuniones. “No nos hemos distanciado, hay muchas cosas que hemos estado trabajando y, obviamente, hay que dar continuidad especialmente a las conclusiones de la cumbre”, señaló.
  • A su vez, Ramos sostuvo que se debe discutir la observación que hizo la CAO y que ayer estaban atendiendo la problemática de la soya. En esa reunión no estaba invitado ningún representante de Anapo.
  • Cocarico dijo que la semana próxima estará en Santa Cruz para reunirse con los ganaderos y aprovechará para acercarse a Anapo y la CAO para retomar el diálogo de la agenda productiva.
  • En la cumbre agropecuaria se acordó triplicar las exportaciones del agro, ampliar la superficie de desmonte de cinco a 20 hectáreas para ampliar la frontera agrícola e incrementar en 10 veces la exportación ganadera.
  • En su intervención tras las conclusiones de la cumbre del agro, el vicepresidente Álvaro García dijo que la hoja de ruta marcada era un mandato para el Gobierno que se traduciría en leyes a aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Roda afirmó que para cumplir con lo pactado en ese evento es necesario un trabajo conjunto con el Gobierno. “Para que nosotros podamos cumplir con lo que se dijo (…) tenemos que tener condiciones”, indicó.
  • Respecto a la inversión privada, Roda señaló que el sector agropecuario invierte en tecnología de última generación y en la ampliación de las superficies de cultivos y rechazó la versión del ministro de Economía, Luis Arce, respecto a la baja inversión del sector privado.
  • Por su parte, el presidente de Anapo, Reynaldo Díaz, afirmó que a pesar de algunas reuniones sostenidas con Ramos y Cocarico no hay avances. “En la desesperación (por ser escuchados) hemos tratado de que nos escuchen otros actores, como ministros que vinieron la semana pasada. Hemos expuesto (nuestra situación) con números”, afirmó.
  • La semana pasada, los productores lograron un encuentro con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Sin embargo, sólo sirvió para informarle de la situación del sector productivo, aquejado por los bajos precios, pero no se arribó a ninguna conclusión.

 

 

 

  • CAO ADVIERTE DE UN “BAJÓN” EN LA PRODUCCIÓN
  • El presidente de la CAO, Julio Roda, indicó que hay un desincentivo a la producción en el país por lo que advirtió de un “bajón” en la producción en todos los rubros que componen el agro.
  • “Creo que vienen varios despidos (…), el productor lo primero que hace es retirar a la gente porque no tiene condiciones para pagar y obviamente va a haber desempleo, va a ver escasez”, afirmó.
  • El ingreso de contrabando, el precio actual de la soya y los límites para la exportación son los principales factores que ponen en riesgo al sector productor del país, según Roda
Fuente:

Publicidad