24 de abril de 2016 00:49 AM
Imprimir

Kirchnerismo residual: el vicepresidente del Banco Central dijo que “no convienen retenciones cero a la soja”

Se trata del economista Lucas Llach

Si las lamentables inundaciones contribuyen a que suba la soja en el mundo, entonces no conviene retenciones cero a la soja”. Así lo indicó hoy el economista y vicepresidente del Banco Central (BCRA) Lucas Llach en su cuenta personal de Twitter.

Muchos empresarios y profesionales del agro –un tanto intrigados por el comentario– pidieron que profundizara el concepto. El economista aseguró que como “al aumentar la oferta mundial de soja, bajaría su precio”, entonces “al país productor le conviene alguna retención” (sic).

Con ironía brutal, Santiago del Solar, integrante de la comisión directiva da Aacrea, le solicitó a Llach si podría “proponer esa idea brillante a EEUU, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia”.

“Ya la propuse hace años”, respondió Llach. “Pero hay gente que piensa con las alpargatas”, añadió con gran humildad.

Cristian Mira, editor de Campo de La Nación, recordó que “los derechos de exportación son pésimos impuestos; van directo al ingreso del productor” (en referencia a que el recorte de precios lo asume el empresario agrícola). “Y pegan más fuertemente en los más chicos y en los más alejados (de los puertos)”, acotó el productor Juan Haumüller.

“¿Hacen lo mismo otros países productores de soja?”, quiso saber el politólogo Sergio Berenstein. “No, los mayores productores de soja, EE.UU. y Brasil, competidores de Argentina, no tienen retenciones”, explicó Mira.

Algunos salieron en defensa de Llach. “Hay algo lógico en lo que plantea Lucas: la soja subió más que las pérdidas que se calculan (en la Argentina)”, comentó el director del Rofex y de la Bolsa de Comercio de Rosario Andrés Ponte.

“Una OPEP sojera. Aunque habría que ver la respuesta luego de los chinos, que no van a estar nada contentos”, contextualizó el economista Juan Manuel Garzón, quien se desempeña como coordinador del área agroindustrial del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Pero otros no fueron tan condescendientes con el economista. “Tengo un deja vú de cómo nos trataba CFK (Cristina Fernández de Kirchner) y el kirchnerismo. La vicepresidencia del Banco Central le quedó enorme a  Lucas Llach”, apuntó la empresaria agropecuaria Pía Asao.

“Tenés que pensar que le estás poniendo 30% de retención al (productor) que está sufriendo el exceso de agua”, recordó el corredor de granos Ricardo Marra.

Fuente:

Publicidad